¿Para qué sirven los sueños? Descubre por qué soñamos

La experiencias oníricas cumplen cuatro funciones muy importantes

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Ya todo el mundo sabe que soñamos todas las noches, aunque muchas veces no podamos recordar los sueños. Y, a pesar de que Calderón de la Barca intentara restarle importancia con su famosa frase de 'y los sueños, sueños son', estamos convencidas de que las experiencias oníricas cumplen alguna función concreta. ¿Para qué sirven los sueños? Intentamos encontrar la respuesta en nuestro diccionario de sueños.

Qué función cumplen los sueños 

Ya en la Ilíada, Homero señaló la importancia de los sueños. El aedo nos presentó al sueño acompañado del adjetivo 'pernicioso', por lo que de engaño tienen las experiencias oníricas. Y, en efecto, Zeus envió al pernicioso sueño a visitar a Agamenón por la noche para hacerle creer algo que no era verdad, para engañarle.

Verdad o mentira. Si los sueños son verdad o son engaños se ha debatido durante mucho tiempo y la respuesta no excluye ninguna posibilidad. Lo que sí está claro es que los sueños nos pueden ser de mucha utilidad. Los sueños sirven para varias cosas.

Los sueños sirven para reconocer nuestros miedos

Cuando sufrimos pesadillas pensamos en el Karma o en que nuestro subconsciente quiere torturarnos por algún motivo desconocido. Pero no es así. En los significados de cada pesadilla se encuentran todos y cada uno de nuestros temores, los que reconocemos y los que no nos atrevemos a reconocer.

Los sueños sirven para ponernos alerta

Más que sueños premonitorios o visiones de futuro, los sueños sirven para mantenernos alerta, para llamar la atención sobre determinados problemas que tenemos o que estamos a punto de tener. Generalmente se trata de problemas emocionales y es la forma que tiene nuestro subconsciente de avisarnos para tomar las medidas oportunas.

Los sueños sirven para conocer nuestras necesidades

Los sueños también sirven para darnos cuenta de nuestros deseos y necesidades. Sin tener que seguir a Sigmund Freud al pie de la letra, muchos sueños hablan de asuntos pendientes con el pasado, de nuestros instintos y de todos esos deseos que no nos atrevemos a exteriorizar.

Los sueños sirven para conocernos mejor

En definitiva, los sueños sirven para conocernos mejor porque todo lo que soñamos es una invitación a la introspección. Cuando buscamos el significado o la interpretación de algo que hemos soñado estamos indagando en nuestro interior, reflexionando sobre nuestro carácter y analizando nuestra personalidad.

Puedes leer más artículos similares a ¿Para qué sirven los sueños? Descubre por qué soñamos, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.