Soñar con tener ansiedad: un aviso de tu subconsciente

Consejos para enfrentarte a la ansiedad de tus sueños

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Natalia Pedrajas, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Qué significa la ansiedad en sueños?
  2. ¿Qué hacer si la ansiedad aparece en tus sueños?

Puede que estés teniendo pesadillas recurrentes o que casi todas las noches tengas sueños horribles con angustia. Soñar con tener ansiedad pertenece a ese tipo de sueños a los que debes estar atenta porque tu subconsciente quiere avisarte antes de que sea tarde. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con tener ansiedad.

¿Qué significa la ansiedad en sueños?

Cuando la ansiedad aparece en tus sueños no tienes que buscar un significado oculto o una interpretación enrevesada. La ansiedad es ansiedad en tus sueños y en tu vida real y lo que de verdad significa es que estás ante un problema emocional, puede que aún no se haya desarrollado por completo el trastorno y que tu subconsciente te esté avisando del peligro que corres para que estés preparada.

La ansiedad se manifiesta de muchas maneras en tus sueños, pero sobre todo en forma de pesadillas o en esos sueños en los que intentas hacer algo y no puedes, sueños en los que te caes, en los que te desmayas porque ya no puedes más o sueños con inundaciones y otros desastres naturales que te sobrepasan. Vemos a continuación dos de los sueños más comunes en los que la ansiedad se manifiesta:

+ Soñar con un ataque de pánico o de ansiedad

Hay que saber diferenciar un ataque de pánico nocturno con el terror nocturno o con las pesadillas, ya que estos tres conceptos tienen grandes diferencias. Los ataques de pánico que suceden por las noches son aquellos que te desvelan en mitad del sueño con síntomas como taquicardias o dificultad para respirar, igual que los ataques que puedan suceder por las mañanas.

Los terrores nocturnos, por su parte, son más intensos que los ataques de pánico y son episodios de miedo extremo que suceden durante un sueño profundo. Durante un terror la persona puede moverse bruscamente, gritar, llorar, etc. Sin acordarse, en la mayoría de los casos, de lo ocurrido. Suelen ser más frecuentes en niños, aunque los adultos también pueden sufrirlos como consecuencia de la ansiedad, del estrés o de la falta de sueño, entre otros factores importantes.

Así, si no has padecido un ataque de pánico o un terror nocturno, es posible que hayas soñado con tener uno de estos episodios tan desagradables. Estas pesadillas, por lo general, suelen reflejar tu contexto vital actual en el que la ansiedad está haciendo mella en ti, en el que te sientes abrumada, agobiada o estresada por alguna situación, o te estás enfrentando a estos problemas emocionales con ayuda psicológica.

+ Soñar que te ahogas de ansiedad

Cuando sueñas que te ahogas como consecuencia de la ansiedad, en realidad, es un reflejo de lo que puedes sentir en tu vida real. Es muy probable que estés teniendo un trastorno emocional que debas tratar, si todavía no lo has hecho, para superarlo cuanto antes.

Ten en cuenta que la sensación de ahogo y de falta de aire es uno de los síntomas más comunes de la ansiedad, sobre todo cuando estamos agobiadas o estresadas, cuando los problemas nos superan o cuando no sabemos cómo gestionar dicha ansiedad. Por eso, si has soñado con ahogarte, es un sueño en el que directamente aparece la ansiedad. No es que sea un sueño premonitorio ni que te esté avisando de que vas a sufrir ansiedad, sino que es una experiencia onírica que apunta a que necesitas empezar a buscar tu calma interior.

Sueños agobiantes, con no parar de comer, con pájaros a tu alrededor, con ruido insoportable, con la ruina, con ese sonido del timbre que no para… son muchos los sueños en los que se manifiesta la ansiedad y que puedes utilizar para aprender mucho sobre tu vida, sobre tu contexto y sobre las cosas que necesitas hacer para mejorar una situación que te está agobiando o estresando.

¿Qué hacer si la ansiedad aparece en tus sueños?

Que la ansiedad se manifieste en tus sueños puede servirte para atajar a tiempo un problema que aún no ha empezado a complicarte la vida. Cuando nos preguntan cuánto de realidad hay en la interpretación de sueños, insistimos en que los sueños sirven como aprendizaje, como un aviso o como una motivación para seguir adelante o para descubrir el verdadero problema al que te enfrentas.

Así, si los sueños con ansiedad son muy recurrentes y no te están dejando descansar bien, la primera recomendación que debes tener muy en cuenta es la de ponerte en manos de profesionales. La terapia psicológica es, sin duda, la mejor herramienta que tienes a tu disposición. Un psicólogo o psicóloga no solo te ayudará a entender todos esos sueños que tanto te perturban, también te proporcionará las estrategias necesarias para enfrentarte a la ansiedad, para entender qué sucede y para aceptar los síntomas de la mejor manera posible.

Pero aún hay más. Vemos a continuación algunos consejos que pueden servirte de gran ayuda cuando la ansiedad aparece en tus experiencias oníricas nocturnas:

+ Un diario de sueños

Como bien sabrás, muchas veces al despertar y pasar un par de horas esos sueños que tanto te han perturbado se van desvaneciendo poco a poco hasta olvidarlos por completo. Puede que te acuerdes de la sensación de ansiedad, pero no del contenido del sueño en sí. Por eso, es recomendable anotar tus sueños para identificar los temas recurrentes, los patrones o los ámbitos de tu vida que más aparecen (el trabajo, tu familia, tu relación de pareja…) para acercarte más a qué es lo que tanto te está preocupando o para observar el sueño desde otra perspectiva, pues puedes aprender muchas otras interpretaciones viendo las cosas de otra manera.

+ Sigue una rutina de sueño saludable

Si además de la ansiedad que se manifiesta en los sueños tienes problemas para dormir, por ejemplo insomnio o despertarte cada poco tiempo, necesitarás llevar una rutina de sueño más saludable. Para ello, debes intentar acostarte y levantarte siempre a la misma hora todos los días, dormir las horas suficientes en un lugar tranquilo y propicio para descansar, no utilizar el móvil en la cama o no tomar café durante la tarde, entre otras recomendaciones.

+ Técnicas de relajación

La meditación o mindfulness, la respiración consciente o profunda y el yoga son solo algunas técnicas de relajación que te pueden ayudar (y mucho) a manejar el estrés y la ansiedad en tu día a día. Además, puedes practicar un poco de meditación antes de irte a la cama, o realizar unos cuantos ejercicios de respiración para dormir mucho más tranquila y relajada, intentando evitar así que la ansiedad se manifieste en tus sueños.

+ Ejercicio físico

Estamos seguras de que más de una vez has escuchado que el ejercicio físico es fundamental para lograr superar la ansiedad, ¿verdad? Caminar, nadar o correr puede ayudarte mucho a subir tu autoestima y a solucionar los síntomas de la ansiedad. Sin embargo, si haces ejercicio, procura que no sea a última hora de la tarde o del día ya que estarás mucho más activa a la hora de irte a dormir.

¿Has soñado con tener ansiedad? Si esos sueños te preocupan o infieren en tu vida de manera muy negativa, no dudes en buscar ayuda profesional para obtener la orientación y el apoyo que necesitas en estos momentos. ¡No estás sola!

Puedes leer más artículos similares a Soñar con tener ansiedad: un aviso de tu subconsciente, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: