Cómo ayudar a un amigo a que deje de ser tímido

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Está claro que la timidez es un rasgo del carácter que atañe a las personas individualmente, pero eso no quiere decir que no se pueda recurrir a los amigos para vencer esa timidez. Porque la amistad está para algo, descubre cómo puedes ayudar a un amigo a que deje ser tímido.

Pasos para ayudar a un amigo con la timidez 

La timidez se puede superar con muchas ganas de superarse a uno mismo y echando mano de toda la fuerza interior que tenemos. Vencer la timidez es un proceso de desarrollo personal, pero eso no implica que no podamos buscar ayuda en las personas que nos rodean. El verdadero tesoro es ese amigo que te ayuda a liberarte de tus miedos sociales.

Pero, ¿cómo ayudar a una persona a vencer la timidez? El papel de los amigos es crucial para las personas tímidas porque de ellos depende que mantengan su vida social o que definitivamente desaparezcan en su soledad autoimpuesta. Sin embargo, no siempre sabemos cómo actuar correctamente con una persona tímida y eso se soluciona con la empatía, poniéndonos en su lugar.

No vamos a poder ayudar a nuestro amigo tímido si no entendemos el origen de sus miedos, si no comprendemos sus reacciones y si no nos adelantamos a sus momentos de ansiedad en las situaciones más complicadas. Y mucho menos vamos a librarle de su timidez si le presionamos para que salga, para que sea más atrevido o para que se lance a conocer a más gente.

Nuestra función como amigos dispuestos a reducir la timidez es servir de apoyo en los momentos más tensos, sacarle de situaciones incómodas y, sobre todo, ofrecerle ese refuerzo positivo que le falta haciéndole ver todas sus virtudes, destacando sus cualidades y resaltando sus habilidades.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a un amigo a que deje de ser tímido, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.