Soy tímida en el trabajo: pautas para combatir la timidez laboral

Laura Sánchez, Filóloga

Muchas personas renuncian a vencer su timidez porque lo consideran un rasgo de su carácter imposible de modificar. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena porque esa timidez se pude convertir en un lastre en tu vida social, afectiva y también en tu vida laboral. Tenemos algunas pautas para combatir la timidez laboral.

Pautas para combatir la timidez laboral

El freno de tu carrera profesional o incluso la pérdida del empleo son solo algunas de las consecuencias negativas de la timidez laboral. Querer desaparecer o pasar desapercibida en el trabajo a causa de tu timidez no es la mejor táctica para que tu trabajo sea reconocido y valorado. Por eso tenemos algunas pautas para combatir la timidez laboral.

1 Accesible. Muéstrate accesible en tu trabajo, como una persona cercana y alguien con quien se puede contar. Sabemos que es difícil porque tu timidez te lleva a querer mantenerte en un segundo plano, pero prueba al menos a mostrarte sonriente en tu trabajo y notarás la diferencia.

2 Conversa. Las conversaciones con los compañeros de trabajo son un suplicio para las personas tímidas que no saben nunca qué decir. Aprovecha los descansos o la hora del café para acercarte a esos compañeros que te resultan más cercanos e intenta participar de sus conversaciones.

3 Practica. Puedes practicar en casa algunos ejercicios para superar la timidez y también puedes prepararte conversaciones con los temas que más interesan a tus compañeros. Seguro que la próxima vez encuentras algo que aportar.

4 Competencias. Si estás en ese trabajo es porque lo vales, pero eso no significa que no debas seguir preparándote. Si tu miedo es a hablar en público o en las reuniones de trabajo, procura ser la que mejor preparada esté de toda la empresa. Si dominas el tema, los nervios se reducirán.

5 Visible. Deja de ser invisible en el trabajo. No solo puedes, sino que además debes aportar ideas nuevas, soluciones y también quejas. No dejes que tu carácter tímido te coloque en una posición secundaria porque en el trabajo debes destacar.

Puedes leer más artículos similares a Soy tímida en el trabajo: pautas para combatir la timidez laboral, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: