¿Es la timidez un rasgo del carácter? La verdad sobre la timidez

Laura Sánchez, Filóloga

Nadie termina de ponerse de acuerdo en si las personas tímidas nacen y se hacen. En lo que sí hay acuerdo en la gran cantidad de consecuencias negativas que produce la timidez en todos los ámbitos de la vida. La timidez se puede vencer y eso significa que debemos quitarle importancia al hecho de que sea un rasgo genético, un rasgo del carácter o un rasgo aprendido.

La relación entre el carácter y la timidez

Hay quien piensa que la timidez viene determinada genéticamente y por eso no podemos hacer nada por cambiarla. Otros, en cambio, afirman que se trata de un comportamiento adquirido durante la infancia muy difícil de transformar. Y en el medio se sitúan quienes piensan que la timidez es un rasgo del carácter y, por lo tanto, es posible modificarlo.

Son las teorías psicológicas conductistas las que arrojan optimismo en esto de poder superar la timidez. Cualquier rasgo del carácter puede ser modificado con la terapia adecuada tanto si se trata de algo innato como si se ha adquirido durante la infancia. Porque en realidad poco importa si hemos nacido con el gen de la timidez, lo que de verdad nos hace tímidas es el modo en que nos han enseñado a relacionarnos con el entorno durante la infancia.

Nos situamos una vez más en esa etapa clave que es la infancia donde el comportamiento de los que nos rodean es determinante a la hora de forjar un carácter tímido o un carácter sociable. Tampoco podemos resignarnos si la timidez nos ha acompañado desde que tenemos uso de razón, porque es en la madurez cuando realmente podremos moldear nuestro carácter como realmente queremos que sea.

Por eso, a pesar de las teorías de que la timidez es un rasgo inamovible del carácter, a pesar de su componente genético, podemos aprender a ser más sociables, a desarrollar las habilidades sociales y a dejar de ser tan tímidas. No podemos olvidar que en la timidez no solo entra en juego el carácter o la personalidad, también la seguridad en una misma, la autoestima y la independencia.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es la timidez un rasgo del carácter? La verdad sobre la timidez, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: