Tips para olvidarte de la timidez de una vez por todas

Laura Sánchez, Filóloga

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta si quieres dejar de ser tímida y vencer la timidez de una vez por todas. Se trata de ejercicios que debes practicar cada día hasta que formen parte de tu rutina habitual para que acabes creyéndote que no merece la pena perderse tantas cosas por ser tímida. Te proponemos algunos tips para olvidarte de la timidez de una vez por todas.

Consejos para olvidarte de la timidez

Seguro que te gustaría ser más sociable, poder interactuar con otras personas sin tener miedo a hacer el ridículo y sin ponerte nerviosa. Porque las personas tímidas no pueden disfrutar de los encuentros sociales, debemos procurar olvidarnos de la timidez lo antes posible.

1 Estado de la cuestión. Antes de olvidarte para siempre de la timidez tendrás que bucear en tu interior para conocer a fondo esa timidez. Descubre las causas de tu timidez y anota las situaciones en las que se te dispara, cuándo te pones más nerviosa y con quién.

2 Planteamiento. Si el fin es dejar de ser tímida, debes darte ánimos a ti misma. En forma de frases de autoayuda o en forma de pensamientos positivos, adelántate a los posibles efectos de una actuación nefasta en público. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Absolutamente nada.

3 Ejercicios. Para dejar de lado la timidez es aconsejable practicar en casa algunos ejercicios como hablar frente al espejo, leer un libro en voz alta o incluso hacer muecas ridículas. Así aprenderás a modular tu tono de voz y también a relativizar tu sentido del ridículo.

4 Retos. Dejar de ser tímida supone un largo camino y es fundamental ponerse en marcha y dar el primer paso. Plantéate pequeños retos diarios como sonreír a un desconocido en la parada del autobús o mantener la mirada de tu compañera de trabajo.

5 Superación. Poco a poco tendrás que ir aumentando el grado de dificultad de tu retos. No evites todas las situaciones que te dan miedo y que promueven tu ansiedad. Tampoco hace falta que te apuntes a todo, pero puedes seleccionar algunos eventos que no te apetecen nada para descubrir los progresos que vas haciendo.

6 Disfrute. Si eres constante y te mantienes activa, comprobarás cómo poco a poco mejoran tus relaciones sociales, tu calidad de vida y dejarás de sentirte tan sola. Disfruta del proceso de dejar de ser tímida tanto como vas a disfrutar de tus encuentros una vez que te hayas olvidado por completo de tu timidez.

Puedes leer más artículos similares a Tips para olvidarte de la timidez de una vez por todas, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: