Cómo superar la timidez al hablar en un vídeo

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Lo que a muchos les parece divertido, a las personas tímidas no les hace precisamente mucha gracia, por eso seguimos intentando vencer la timidez que afecta a todos los ámbitos de la vida. Es el caso de hablar en vídeo, algo que cualquier persona tímida rechaza en la medida de lo posible. Descubre cómo superar la timidez al hablar en un vídeo.

Cómo hablar en un vídeo sin timidez

A la hora de aparecer en un vídeo, sea del tipo que sea, lo que se pide es naturalidad. Pero eso es mucho pedir para las personas tímidas que viven encorsetadas por sus temores y por su inseguridad. Hablar en un vídeo no es tarea fácil para una persona que convive con la timidez a diario, así que vamos a intentar encontrar la mejor forma de que se sientan más seguras.

Aumentar la confianza en una misma es un requisito imprescindible a la hora de superar la timidez, tanto para hablar en vídeo, como para hablar en público, como para intervenir en una reunión de trabajo o incluso exponer un trabajo en clase. Y la seguridad al hablar requiere práctica y conocer a fondo lo que se quiere transmitir. Así pues, antes de hablar en vídeo, habrá que hacer unas cuantas pruebas.

Siempre se puede mejorar la dicción practicando en casa algunos ejercicios para la timidez. Recitando discursos a los familiares y amigos o leyendo el periódico en voz alta. Con este ejercicio lo que se consigue es aprender a manejar la voz y evitar tartamudear o trabarse cuando se habla frente a otras personas. Es una forma más de educar la voz para tener los nervios bajo control.

También es importante saber de antemano de qué se va a hablar en el vídeo. No es lo mismo hablar en un vídeo de unas vacaciones que en un vídeo corporativo, pero en todos los casos es conveniente hacer varias pruebas antes. Si además lo hacemos con gente de confianza alrededor, la inseguridad irá desapareciendo en cuanto te metas en el papel.