Cómo vencer la timidez en la oratoria

Laura Sánchez, Filóloga

Una de las cosas más difíciles para las personas tímidas es hablar en público. Allí están expuestas ellas, sus conocimientos, sus habilidades y sus reacciones por la timidez, por eso es muy importante tratar de superar los miedos y vencer la timidez. Descubre cómo vencer la timidez en la oratoria.

La oratoria de las personas tímidas

En alguna ocasión habrás tenido que hablar en público, exponer un trabajo ante un grupo de gente o aportar tus ideas en una reunión. Si eres una persona tímida sabrás la dificultad que entraña esta actividad que a veces es ineludible. La oratoria de las personas tímidas es una oratoria insegura y puede oscurecer la verdadera valía y profesionalidad de esas personas.

El primer paso para vencer la timidez en la oratoria es ordenar las ideas que vas a exponer. Es evidente que debes dominar el tema del que hables mejor que nadie, ya que ese es el verdadero secreto de hablar en público con éxito. Una vez tengas bien claro lo que quieres decir, tienes que practicarlo en casa todas las veces que te sea posible. Y si tienes un público familiar a modo de prueba, mucho mejor.

El segundo paso para ofrecer a los oyentes una oratoria digna del mismísimo Demóstenes es aprender a controlar tus emociones. Recuerda que no somos tan transparentes como pensamos y que la gente no percibe tu taquicardia, tus palpitaciones ni que te están sudando las manos. Si te convences de eso, los otros síntomas de la timidez como el rubor o el temblor en la voz no se atreverán a aparecer.

Muchas veces hemos hablado de la relación entre la timidez y la baja autoestima. Lógicamente no vas a poder mejorar la autoestima en cuestión de unos pocos días de cara a una exposición en público, pero sí puedes reafirmarte en todos esos valores que tienes conociendo a la perfección el tema del que vas a hablar.

Puedes leer más artículos similares a Cómo vencer la timidez en la oratoria, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: