Cómo superar la timidez en la universidad

Laura Sánchez, Filóloga

Las personas tímidas se enfrentan a una gran cantidad de obstáculos en todos los ámbitos de la vida, por eso es importante intentar vencer la timidez y desarrollar las habilidades sociales que te permitan afrontar las diferentes situaciones con naturalidad. La universidad es un lugar propicio para que se desencadene el carácter tímido, pero sabemos cómo superar la timidez en la universidad.

La vida universitaria para tímidos

Al igual que un niño tímido o incluso un adolescente pueden verse perjudicados en sus estudios debido a la timidez, lo mismo ocurre con los estudiantes universitarios. Ir a la universidad requiere cierta interacción social, tanto a la hora de forjar amistades para toda la vida como a la hora de superar con éxito la carrera universitaria. Y sin embargo, los tímidos insisten en pasar desapercibidos.

No es fácil para una persona tímida estar en una clase con un gran número de alumnos. Más difícil aún es atreverse a participar en clase, exponer un trabajo en público o consultar alguna duda en voz alta con el profesor. En este caso se impone desarrollar las habilidades sociales de forma progresiva, hacer ejercicios para hablar en público y reducir al máximo un mal entendido sentido del ridículo.

Pero para que eso ocurra el primer paso es vencer el complejo de inferioridad que sufren las personas tímidas en ciertos ambientes como la universidad. La timidez se nutre de la baja autoestima y acaba por hacer creer al tímido que es poco capaz, poco válido y que tiene muy poco que aportar al desarrollo de la clase. Nada más lejos de la realidad.

Como siempre que hablamos de intentar vencer la timidez, el mejor aliado es el pensamiento positivo, ese pensamiento que te permite ver la universidad desde otro punto de vista como un lugar donde puedes conocer gente afín y con las mismas inquietudes. Al fin y a al cabo, cuanta más gente haya a tu alrededor, más posibilidades tendrás de encontrar el tipo de gente con el que te gusta estar.

Puedes leer más artículos similares a Cómo superar la timidez en la universidad, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: