El significado de la timidez en la psicología

Laura Sánchez, Filóloga

Lo dicen los psicólogos y también lo decimos nosotras: que la timidez se puede vencer. Alrededor de la timidez se crean innumerables teorías, leyendas y propuestas, no todas con fundamento. Aunque conocemos lo que significa ser una persona tímida y también sus consecuencias, nos estamos preguntando qué es lo que dice la Psicología de la timidez.

La timidez desde el punto de vista de la Piscología

La Psicología ofrece diferentes definiciones de la timidez, pero todas apuntan a un rasgo de la personalidad que se caracteriza por escasas habilidades sociales, una gran inseguridad y bastante introversión. ¿Qué significa todo eso? Los psicólogos nos lo explican en forma de personas poco sociables, temerosas de actuar en público y con enormes límites en cuestión de relaciones sociales.

De esto se puede intuir la cantidad de consecuencias negativas que puede acarrear la timidez, desde trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión hasta dolencias físicas provocadas por la somatización del problema. Según algunos psicólogos, la timidez es una forma leve de fobia social, con todo lo que ello implica a la hora de buscar un tratamiento.

Si muchas veces apostamos por superar la timidez con nuestros propios medios, mejorando la autoestima, ganando seguridad en nosotras mismas y practicando ejercicios para la timidez, los especialistas apuestan por las diferentes terapias psicológicas para olvidarnos de la timidez de una vez por todas.

Entre las terapias psicológicas más exitosas a la hora de superar la timidez se encuentran la programación neurolingüística y la terapia cognitivo-conductual. Mientras que la terapia de programación neurolingüística se centra en la transformación del lenguaje negativo por otro más positivo y dirigido hacia el éxito, la terapia cognitivo-conductual actúa modificando las conductas negativas que perpetúan la timidez.

Puedes leer más artículos similares a El significado de la timidez en la psicología, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: