Significado de la timidez: ¿por qué soy tímida?

Laura Sánchez, Filóloga

 Significado de la timidez

La timidez afecta a muchas personas y nadie mejor que ellas conocen las consecuencias de ser tímidas. Sin embargo, no todas las personas tímidas se han parado a descubrir el verdadero significado de la timidez. Se trata de un asunto importante porque, si descubrimos por qué somos tímidas, nos será más fácil vencer la timidez y disfrutar más de los encuentros sociales.

Los motivos por los que eres tímida

No te dejes impresionar por esas teorías de que la timidez es genética y debes acarrear con ella durante toda la vida. Es cierto que puede haber una cierta tendencia genética a sufrir timidez, pero en realidad se trata de un problema en el que tienen más peso los factores externos. Si logras neutralizar los efectos negativos de esos factores externos, te será más fácil vencer la timidez.

Entre los motivos que generan timidez se sitúa como desencadenante principal el entorno vivido en la infancia. Si has crecido sin muestras de cariño, con continuas reprimendas o castigos y en un entorno muy exigente, es muy probable que esa presión te haya provocado la timidez y tu comportamiento retraído. Hay que tener muy en cuenta que la infancia es una etapa clave en el desarrollo de la personalidad, pero no es definitiva.

Para eso está la madurez, para tratar de mejorar todos aquellos aspectos de tu carácter que deseas cambiar y para aceptar los que no puedes transformar. Y es que los complejos son otra de las causas que pueden hacer de ti una persona tímida. Complejos físicos, complejos psicológicos y hasta complejos sociales pueden convertirte poco a poco en una persona introvertida y solitaria.

Todos los motivos por los que eres una persona tímida están interrelacionados. Porque todos ellos se pueden evitar mejorando la autoestima, una autoestima que es otro de los desencadenantes fundamentales de la timidez. La baja autoestima es la causa de esa inseguridad que te produce relacionarte con otras personas, como si tú no tuvieras nada que ofrecer. Y con la autoestima se cierra el círculo del significado de la timidez, un círculo que solo tú puedes romper.

Puedes leer más artículos similares a Significado de la timidez: ¿por qué soy tímida?, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: