Por qué son tímidos los niños

Laura Sánchez, Filóloga

La timidez es un rasgo que aparece en la infancia. De nosotros depende ayudar a los niños a vencer la timidez cuanto antes o dejar que se enraíce en su personalidad y se convierta en un lastre para sus relaciones sociales. Pero lo primero que debemos saber son las causas de esa timidez. Y sabemos por qué son tímidos los niños.

Causas de la timidez infantil

El entorno familiar en el que crece el niño es lo que determinará su grado de timidez. Aunque la timidez pueda tener cierto factor genético, es la relación del niño con lo que le rodea lo que le convertirá en un niño tímido o un niño más sociable. Somos los padres los primeros responsables de su comportamiento frente al mundo y también de la visión que tenga de él.

Generalmente los niños que crecen en un ambiente con poca atención, con escasas muestras de cariño o con una disciplina férrea acaban por desarrollar un grado de timidez bastante alto. Son niños con la autoestima baja, algo que de lo que en su hogar no se han preocupado y se sienten inseguros porque nadie les ha enseñado lo valiosos que son.

Una familia demasiado protectora, donde los padres siempre están encima del niño, no le dejan jugar con los demás niños por miedo a que le pase algo y no promueven en absoluto su autonomía también puede provocar que el niño sea tímido. Los miedos de los adultos se traspasan a los niños y ese miedo a todo les impide realizar cualquier actividad con normalidad.

Muchos niños se sienten diferentes por algún motivo y se retraen en las relaciones sociales. Un niño que se siente diferente está expuesto a las burlas de sus compañeros y su timidez puede acabar por aislarle. En estos casos, como en todos los casos de timidez infantil, lo importante es promover su autoestima reforzando todos los valores positivos y todas las virtudes que el niño tenga.

Puedes leer más artículos similares a Por qué son tímidos los niños, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: