Alimentos que son ricos en purinas

Sergio Gallego
En este artículo
  1. Cuáles son los alimentos ricos en purinas

Seguramente no sepas lo que son las purinas pero su ingesta puede provocar en algunas personas la aparición de la gota. Las purinas son sustancias que crea el cuerpo a raíz de la ingesta de determinados alimentos ricos en proteínas. Lo normal es que las purinas las elimine el cuerpo pero en algunos casos se acumulan, ocasionando una afección que popularmente se conoce como gota. A continuación te hablaré de los alimentos que son ricos en purinas y que debes evitar si quieres prevenir dicha enfermedad.

Cuáles son los alimentos ricos en purinas

- Carne. La carne es uno de los alimentos con más cantidad de purinas. Tanto la carne roja como la blanca son ricas en esta sustancia. Si tienes altos niveles de ácido úrico en tu organismo debes limitar la ingesta de carne y sustituirla por otro tipo de alimentos ricos en proteínas. 

- Pescado.  Pescados como el salmón, el bacalao, el atún o la trucha tienen un alto contenido de purinas. Si padeces de gota, debes eliminar esta clase de pescado de tu dieta habitual y evitar el agravamiernto de esta afección tan dolorosa. 

- Alcohol. Si queires evitar la ingesta de purinas en tu cuerpo, está totalmente prohibido el alcohol, sobretodo la cerveza ya que es bastante rica en purinas. 

- Otros alimentos. Además de lo anterior hay otros alimentos que también debes evitar en el caso de que padezcas de gota. Es el caso de la coliflor, los espárragos o los guisantes. Tampoco podrás disfrutar de un alimento tan nutritivo como la harina de avena. 

Como has podido ver, ha y muchos alimentos que son ricos en purinas por lo que tendrás que buscar alternativas para darle los nutrientes que tu organismo necesita. Una buena opción son los productos lácteos desnatados como el yogur o la leche. También puedes incorporar a tu dieta diaria alimentos como la pasta o el pan de grano entero. No olvides beber mucha agua durante el día para poder eliminar todo el ácido úrico posible.

Puedes leer más artículos similares a Alimentos que son ricos en purinas, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: