Tengo dolor de espalda en la parte media, ¿a qué se debe?

Este dolor de espalda media o dorsalgia está causada por malos hábitos posturales

María Gallén
En este artículo
  1. ¿Qué es la dorsalgia?
  2. Existen distintos tipos de dorsalgia 
  3. ¿A qué se debe el dolor de espalda en la parte media?
  4. El tratamiento para el dolor de espalda media

¿A qué se debe el dolor de espalda media? Se trata de un tipo de molestias muy habitual tanto en mujeres como en hombres en edad adulta, pero en la mayoría de los casos tiene solución. Las causas de este dolor son las malas posturas y hábitos del día a día. Este malestar aparece cuando se lesionan los ligamentos o músculos que se encuentran pegados a las vértebras.

Te hablamos de los tipos de dolores de espalda así como de las causas y los tratamientos más habituales. 

¿Qué es la dorsalgia?

Como ya sabes, hay distintos tipos de dolor de espalda. Cuando las molestias se producen en la zona superior de la espalda, hablamos de dolor cervical. Cuandol el dolor se localiza en la zona inferior, de dolor lumbar.

Por otro lado, las molestias en las dorsales corresponden con el malestar producido entre las cervicales y las lumbares. Es en este caso cuando hablamos de dorsalgia, como se conoce al dolor en la zona de la columna dorsal. Es la zona más rígida, ya que se encuentra en el centro de la espalda. Esta parte del cuerpo tiene 12 vértebras.

Existen distintos tipos de dorsalgia 

Dorsalgia estructural

+ Rígida: se encuentra en personas adultas y en personas con artrosis.

+ Flexible: se ubica en espaldas con poca curvatura.

Dorsalgia funcional

+ Mecánica: Es el tipo de dolor de espalda en la parte media más frecuente y está provocado por actividades cotidianas como la vida familiar, laboral o social. Las causas pueden sera psicológicas, posturales y musculares.

+ Inflamatoria: El dolor se manifiesta al finalizar el día y disminuye con los primeros movimientos de la mañana.

¿A qué se debe el dolor de espalda en la parte media?

1 Una hernia de disco

Es la hernia discal más peligrosa por la existencia a ese nivel de la médula espinal con un espacio mínimo para desplazarla. Pero no debes preocuparte en exceso, ya que tener una lesión en esta parte del cuerpo es poco frecuente, ya que  es raro que hagamos esfuerzos con la zona dorsal en nuestro día a día. 

Si tienes una hernia de disco, los síntomas son los siguientes: dolor en el costado desde la espalda, falta de fuerza, alteraciones al orinar y en la actividad sexual y hormigueos en el tronco.

2 Escoliosis (fracturas vertebrales)

¿Qué es? Se trata de una curvatura anormal de la columna vertebral. Tiene la forma de una ce o una ese y puede acabar produciendo dolor de espalda en la parte media. 

La escoliosis puede desencadenar en una cifosis o joroba, otra opción es una lordosis dorsal, una inversión de la curva fisiológica del cuello y la espalda baja. 

Osteoartritis causada por la desintegración del cartílago.

Esta afección, que daña el tejido que cubre parte de los huesos de las articulaciones, afecta a la región cervical, dorsal y lumbar. La que nos interesa a nosotras es la lumbar que se caracteriza por estar en medio de la espalda, puede provocar dolor en el pecho, dificultad para sentarse, dolor al respirar, etc.

4 El sobrepeso

 El exceso de peso hace que la zona lumbar no pueda sostener adecuadamente el cuerpo. Como consecuencia, se desarrollan distintos tipos de molestias en la zona media de la espalda. 

5 El sedentarismo

¿Habéis escuchado el dicho “músculo que no se usa se atrofia”? Pues es verídico. Si no ejercitamos nuestros músculos y huesos se hacen más lentos y pesados y hace que empeore nuestra salud.

6 Las caídas graves

Un golpe en la zona dorsal puede producir alteraciones. Al igual que los esfuerzos violentos o un golpe directo.

El tratamiento para el dolor de espalda media

El diagnóstico es fundamental para un buen tratamiento y se basa principalmente en la conversación con el médico y la exploración de la espalda, además de pruebas complementarias como la radiografía o resonancia magnética. Si te duele esta zona más de lo normal o simplemente sientes molestias no dudes en consultar a tu médico más cercano.

Si sueles padecer muchas molestias en la espalda, esta información te va a interesar.

Puedes leer más artículos similares a Tengo dolor de espalda en la parte media, ¿a qué se debe?, en la categoría de Dolor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: