Dolor de espalda que se extiende hacia piernas y pies

Marta Valle

Existen ciertas dolencias que afectan a la espalda que pueden desarrollar su sintomatología desde esta área hacia las piernas e, incluso, los pies. Un ejemplo paradigmático lo representa la ciática, un dolor intenso que tiende a aparecer de forma repentina para incapacitarnos a la hora de realizar movimientos simples y rutinarios. Debemos tener en cuenta que, en estos casos, acudir al médico resulta fundamental puesto que la ciática en sí misma no supone una enfermedad sino más bien un síntoma de otro problema médico, como pueda ser una hernia de disco, el síndrome piriforme, una lesión o fractura de la pelvis e, incluso, el desarrollo de un tumor.

Dolencias que extienden sus síntomas de la espalda a las piernas

El dolor producido por la ciática puede viajar desde la propia zona lumbar hasta la misma planta del pie, pasando por glúteos y piernas dado que se trata del nervio más largo del cuerpo y abarca las diferentes áreas mentadas. Esta dolencia en sí misma no resulta peligrosa aunque conviene atajarla rápidamente de manera que no se convierta en una problemática más grave como, por ejemplo, una lumbalgia. El gran tamaño de este nervio lo hace particularmente vulnerable a cualquier tipo de presión, por lo que es relativamente sencillo que se lesione y termine por provocar dolores agudos. La ciática también puede surgir debido a espasmos musculares, torsiones, tirones musculares o inflamaciones que afecten a dicho nervio.

Pero como hemos comentado anteriormente, la ciática puede ser un síntoma de una enfermedad más grave. En los casos de dolores en la espalda que terminan extendiéndose a las extremidades inferiores, el diagnóstico médico habitual tiende a redundar en una patología grave como supone el padecimiento de una hernia de disco. Ésta se manifiesta a través de un dolor profundo y agudo que empeora de forma progresiva a medida que va descendiendo a lo largo de las piernas.

Dada esta casuística, si sentís algún tipo de dolor que comience en la espalda y descienda por una o las dos piernas no debéis, en ningún caso, preocuparos en exceso. Hoy en día el noventa por ciento de los casos de hernias de disco se resuelven a través de tratamientos médicos tradicionales que incluyen fisioterapia, medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios, y la recomendación de un estilo de vida saludable. Tan sólo un número reducido de pacientes se ven obligadas a pasar por el quirófano para aliviar los dolores y frenar el desarrollo de esta patología.  

Puedes leer más artículos similares a Dolor de espalda que se extiende hacia piernas y pies, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: