El temido insomnio del domingo por la noche

Laura Sánchez, Filóloga

Uno de los motivos por lo que el lunes se considera el peor día de la semana es porque tenemos más sueño del habitual. Parece que la noche del domingo es más que frecuente pasarla en blanco, durmiendo poco y mal. Si bien no se trata de un trastorno del sueño como tal, este insomnio en domingo afecta a un gran número de personas.

Causas del insomnio en domingo

Empezar la semana cansada, bostezando y sin haber podido conciliar el sueño por la noche, no es la mejor forma de inaugurar una recién estrenada semana. Es por eso que tendemos a demonizar los lunes como el día más nefasto de la semana. Y todo porque no hemos dormido bien. Se trata de una situación más que frecuente que presenta pocas soluciones.

Las causas de este insomnio en domingo son varias. El principal motivo es la ruptura del ciclo del sueño durante el fin de semana. Los sábados y los domingos generalmente aprovechamos para quedarnos en la cama hasta más tarde, además de trasnochar los viernes y los sábados. De esta manera, rompemos nuestro ciclo habitual de sueño y nuestro reloj biológico empieza a confundirse.

Pero la ruptura del ciclo del sueño no es la única causa de este insomnio en domingo. El estrés que nos genera empezar una nueva semana laboral, los nervios de enfrentarnos a un ambiente de trabajo inseguro o cierta desorganización que podamos acarrear nos impiden conciliar el sueño el domingo por la noche. Y es que las preocupaciones sobre lo que nos espera esta nueva semana no nos dejan dormir.

Soluciones la insomnio del domingo

Es una escena muy típica. La noche del domingo nos metemos en la cama a darle vueltas a lo que hemos hecho durante el fin de semana y a lo que haremos durante la semana. Por más que le digamos a nuestro organismo que mañana hay que madrugar, nuestro cerebro no para y no está dispuesto a dejarnos dormir. Lamentablemente, la solución no es nada fácil.

Y es que para evitar el insomnio el domingo por la noche deberíamos seguir con nuestra rutina diaria, acostarnos y levantarnos a la misma hora, para lo que se necesita una gran fuerza de voluntad. ¿Cómo renunciar a quedarnos una hora más durmiendo?, ¿cómo renunciar a no poner el temido despertador?. Pero lo cierto es que hemos roto el ciclo del sueño.

Parece inevitable este insomnio de domingo que nos convierte en una especie de zombis los lunes por la mañana. Si el resto de la semana no tenemos problemas para dormir, el asunto no pasa de sobrevivir al lunes como podamos y descansar esa misma noche. Pero si sufrimos de insomnio habitualmente deberíamos tomarnos más en serio esa ruptura del ciclo del sueño en el fin de semana y renunciar a ella.

Puedes leer más artículos similares a El temido insomnio del domingo por la noche, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: