Cómo afecta la astenia primaveral a la regla

Los síntomas de la astenia primaveral y los de la menstruación se pueden confundir

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué es la astenia primaveral?
  2. La primavera y la regla
  3. Cómo sentirnos con más energía

Empieza a hacer buen tiempo, todo se llena de color, las flores son las protagonistas… pero tú estás más alicaída y cansada que nunca. No te preocupes porque no eres la única que se siente más desmotivada aunque todo a su alrededor se empeñe en transmitir felicidad. Y, encima, como te haya venido la menstruación... 

Este trastorno provoca irritabilidad, dificultad para dormir y cierta apatía. Pero, ¿cómo afecta la astenia primaveral a la regla?

¿Qué es la astenia primaveral?

Se trata de un trastorno por el cual hay quien se siente más cansada y triste durante esta estación del año. Es un tema controvertido puesto que hay médicos que lo reconocen como enfermedad, mientras que otros no consideran necesario aplicar ningún tratamiento.

La causa habría que buscarla en la aclimatación del cuerpo a la llegada de la primavera: el cambio de hora, el aumento de las horas de luz, cambios en la presión atmosférica, un tiempo más cálido, pero también lluvioso, etc.

La primavera y la regla

Es habitual confundir los síntomas que se relacionan con la astenia primaveral y las sensaciones propias del ciclo menstrual, ya que son muy similares. Cada momento en la regla tiene una sensación aparejada y, a veces, es difícil establecer límites. Estos son algunos de los síntomas.

+ Una mayor sensación de fatiga

Se dice que la astenia primaveral hace que estemos más cansadas. Sin embargo, la fatiga también es uno de los síntomas más habituales del síndrome premenstrual. Por lo tanto, es complicado saber qué está causando este cansancio generalizado. Es habitual sentir esta falta de energía tanto en los días anteriores a tener la regla como en los primeros días.

+ Más irritabilidad y cambios de humor

Lo mismo ocurre con el aumento de la irritabilidad, ya que es uno de los síntomas relacionados con la astenia primaveral, pero también con los momentos previos a que venga la regla. Estamos más susceptibles, tenemos cambios de humor, nos cuesta más concentrarnos y el dolor provocado por la regla también nos pone de mal humor.

+ Menos deseo sexual

Con la astenia primaveral es habitual que caigan las ganas de practicar sexo, algo que también ocurre antes de que nos venga la regla. Sin embargo, durante la ovulación es normal que nos sintamos más atractivas y que aumente nuestra libido.

+ Aumento del malestar general

Todas hemos sentido malestar general provocado por la próxima llegada de la regla, pero también es frecuente encontrarse mal cuando sufrimos de astenia primaveral. Sentimos el estómago revuelto, algo de nauseas, debilidad, molestias en la cabeza, ganas de descansar, etc.

+ Dolor de cabeza más intenso

Las mujeres que son proclives a sufrir dolores de cabeza como las migrañas y las cefaleas, suelen pasarlo peor durante esta estación. Esto podría ser por la astenia primaveral, pero también se debe tener en cuenta que la regla también favorece estas molestias. Las conocidas como migrañas menstruales provocan dolores de cabeza fuertes, e incluso mareos, durante el periodo.

Cómo sentirnos con más energía

Tanto la astenia primaveral como la regla nos hacen sentir con menos energía. Por eso, te damos algunos consejos que te ayudarán a recobrar todas las fuerzas.  

+ Llevar una dieta sana y variada nos ayudará a sentirnos mejor, tanto en lo relacionado con la astenia primavera como con el temido síndrome premenstrual. Las frutas y verduras te aportarán los nutrientes para sentirte con más energía. ¡Y que no se te olvide beber suficiente agua!

+ Aunque no te apetezca demasiado porque estás más cansada, hacer deporte te ayudará a llenarte de energía. No tienes que machacarte en el gimnasio si no te apetece, pero puedes salir a dar un paseo, practicar un poco de yoga, jugar un partido con amigos…

+ Si la falta de energía te está creando problemas de autoestima o decaimiento anímico, leer frases motivadoras cada mañana te ayudará a sentirte con más fuerzas para enfrentarte al día a día.

+ Incluso aunque no te sientas muy estresada (algo extraño hoy en día, pero posible), te vendrá muy bien conocer y practicar técnicas de relajación. Te ayudará a conectar contigo misma, a sentirte más relajada, a vaciar la mente de preocupaciones, a quitarle tensión al cuerpo, etc.

+ ¡Ríete! La risa es el mejor remedio para todo y te ayudará a sentirte aún más lleno de energía. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo afecta la astenia primaveral a la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: