Tengo un tic nervioso en el ojo, ¿es grave?

El estrés o la fatiga son las principales causas de este tic

Olivia Blanc, Periodista
En este artículo
  1. Tics nerviosos: por qué se producen y cómo prevenirlos 
  2. Tic nervioso en el ojo derecho o en el ojo izquierdo

Son molestos e incómodos, pero por suerte a priori no revisten gravedad. Los tics nerviosos en el ojo son pequeños movimientos o vibraciones que se producen en el párpado de manera repetitiva e involuntaria y con una frecuencia esporádica. ¿Sabes de lo que te hablamos, verdad? De ese momento en el que estás hablando con tu compañero de trabajo y notas que tu ojo hace pequeños movimientos, como si se te fuera a salir; o, al contrario, notas que el ojo de la persona que tienes enfrente se mueve repetidas veces. 

Tics nerviosos: por qué se producen y cómo prevenirlos 

No hay una causa específica de qué provoca estos tics nerviosos en el ojo, aunque sí se sabe que se relaciona con los siguientes tics nerviosos en el ojo factores:

+ Momentos de cansancio. ¿Cuántas horas duermes al día? ¿Cómo es ese sueño? Sería bueno revisar estos puntos para saber si ese tic nervioso que tanto te incomoda puede estar producido por un mal descanso. 

+ Situaciones de gran estrés. Si crees que ese puede ser el motivo, deberías intentar llevar una vida más tranquila, al menos hasta que se te pase este malestar. 

+ Cansancio ocular. Se produce por pasar muchas horas trabajando frente al ordenador, por estar expuesto mucho tiempo a pantallas móviles, por la negación a llevar gafas o por una mala graduación de la vista. 

+ Consumo de sustancias excitantes. El café y el té son portadores de teína. Quizás lleves unos días abusando de estas bebidas (también del tabaco) y eso te puede estar causando temblores en el párpado.

+ Falta hidratación ocular. Quizás lo desconocías, pero muchos de los tics nerviosos en el ojo son el resultado de una mala hidratación ocular. Utiliza lubricantes naturales y empezarás a notar mejoría. 

+ Mala alimentación. No nos cansaremos de decírtelo: una mala alimentación puede ser el origen de un montón de problemas de salud para tu organismo. Cuida tu dieta y estarás más sano. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá! 

Tic nervioso en el ojo derecho o en el ojo izquierdo

Como hemos dicho al principio, los tics nerviosos en el ojo suelen ser bastante frecuentes y no tienen gravedad más allá de las molestias estéticas que nos pueden producir. No hay un diagnóstico diferente si se dan en el ojo derecho o en el lado izquierdo. En ambos casos, se resuelve de manera espontánea (puede durar un día, varios o hasta un par de semanas), pero en el caso de que persista en el tiempo o que vaya acompañado de otros síntomas como sensibilidad o visión borrosa, te recomendamos acudir a tu oftamólogo de confianza para que te realice una exploración y determine un diagnóstico. 

Puedes leer más artículos similares a Tengo un tic nervioso en el ojo, ¿es grave?, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: