Cicatrices y marcas por acné: ¿se pueden eliminar si aún tienes granos?

Formas de eliminar las manchas producidas por el acné

Gloria Abad, Dermatóloga
En este artículo
  1. Formas de eliminar las marcas o cicatrices del acné
  2. ¿Son compatibles los tratamientos para el acné con aquellos que se usan para eliminar las marcas o cicatrices?

Son muchas las personas que padecen de acné, y aunque es más común en la adolescencia, los adultos también lo pueden sufrir. Además, los granitos y espinillas pueden dejar manchas o cicatrices que pueden resultar muy incómodos, ya que la apariencia bonita y cuidada de la piel puede verse estropeada.

¿Cómo se quitan estas cicatrices y marcas por acné?, ¿se pueden eliminar si aún tienes granos? En Diario Femenino, con la colaboración de la dermatóloga Gloria Abad, damos respuesta a todas tus preguntas. ¡Toma nota!

Formas de eliminar las marcas o cicatrices del acné

Según nos comenta Gloria Abad, hay muchos tratamientos y técnicas que se pueden llevar a cabo para eliminar las cicatrices causadas por el acné, sobre todo si se realizan a tiempo. La primera recomendación que hay que tener en cuenta antes de ver qué pasos se deben seguir para eliminar estas marcas es no tocarse los granos.

Parece obvio, pero es una recomendación muy importante a tener en cuenta. Debemos recordar que un grano inflamado, tarde o temprano, desaparece. Sin embargo, si se manipulan las espinillas el cuerpo estará preparado para cicatrizar cualquier herida: "el cuerpo percibe el grano como una herida que hay que cicatrizar, entonces va a formar la cicatriz", nos comenta la dermatóloga.

Ahora bien, si ya han aparecido marcas y cicatrices podemos observar varios tipos de tratamientos según el tiempo que lleven estas señales en el cuerpo:

+ Tratamiento para marcas recientes

Si se trata de una herida o una cicatriz reciente y muy nueva, hay muchos tipos de cremas que pueden solucionar muy bien estos casos. Entre ellas, destacan las cremas con ácido glicólico, con ácido retinoico y con ácido salicílico. Estos componentes se utilizan para hacer peeling e incluso, en algunos casos, para despigmentar.

+ Tratamiento para señales un poco menos recientes

Cuando las marcas y cicatrices no son tan recientes y se tornan oscuras es importante tener en cuenta el tipo de piel de la persona. Una persona con la piel muy blanca no suele tener problemas de señales, sin embargo, con una piel un poco más morena cualquier cosa puede dejar una señal, sobre todo los granos. En estos casos se pueden generar muchas manchas oscuras que se pueden eliminar con cremas despigmentantes además de con las ya mencionadas.

+ Tratamientos para marcas mucho más profundas

Hay señales más antiguas que son verdaderas cicatrices. En estos casos se puede recurrir al peeling químico, que es mucho más profundo que las cremas y suele utilizar ácido salicílico, que también es antiinflamatorio. En estos casos es importante que el tratamiento se realice por parte de un profesional, ya que no es un peeling que se pueda hacer en casa.

En el caso de no solucionarse con este tipo de peeling químico se puede recurrir al láser, que resulta muy efectivo con las cicatrices del acné. Sin embargo, hay personas con cicatrices mucho más profundas por no tomarse medidas a tiempo, cicatrices con forma de hoyos profundos en los que el láser no es suficiente. En estos casos hay que recurrir a sustancias de relleno, como el ácido hialurónico (usado también para las arrugas). Este ácido es capaz de rellenar los pequeños hoyos, haciendo que la persona mejore mucho su aspecto.

¿Son compatibles los tratamientos para el acné con aquellos que se usan para eliminar las marcas o cicatrices?

Son muchas las personas que dudan sobre si pueden utilizar los tratamientos para eliminar marcas y cicatrices con aquellos que se usan para eliminar el acné. En este caso, Gloria Abad nos explica que dependerá bastante del tratamiento. Si se está haciendo un tratamiento con isotretinoína, es decir roucután, hay muchas cremas de apoyo porque es un tratamiento que reseca e irrita mucho la piel. Pero si estamos con un tratamiento de cremas para el acné, dependerá del tipo de piel que la persona tenga.

En cualquier caso, la dermatóloga aconseja que para empezar a tratar las señales del acné es esencial asegurarse primero que no haya un acné activo. "Es preferible hacer un tratamiento de acné primero y, cuando desaparezca, dedicarnos a eliminar las señales", nos cuenta. Y es que muchas veces, si seguimos teniendo acné y hacemos un tratamiento con láser o un peeling, el acné que está activo puede seguir dejando señales en un futuro. Por lo tanto, el tratamiento no habrá servido de mucho. Incluso hay ocasiones en las que la propia isotretinoína elimina las señales. ¿Lo mejor? Esperar a que desaparezca el acné para empezar a tratar las marcas.

Recuerda que ante cualquier cicatriz o marca por acné, o si tienes dudas de si podrás eliminarlas si aún tienes granos, es importante acudir a un dermatólogo ya que será quien mejor te pueda ayudar según cuál sea tu caso.

Puedes leer más artículos similares a Cicatrices y marcas por acné: ¿se pueden eliminar si aún tienes granos?, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: