Virtudes y propiedades del vinagre, un ácido milagroso

Todo lo que el vinagre puede hacer por ti

Napoleón Fernandez

Según cuenta Tito Livio (uno de los grandes historiadores de la Antigüedad) el rey Aníbal arrojaba vinagre caliente sobre las rocas para que los elefantes de su poderoso ejército pudieran atravesar las heladas montañas de los Alpes. También se han encontrado referencias en la cultura babilónica de que desde fecha tan remota como 500 años antes de Cristo se empleaba un tipo de vinagre obtenido de los dátiles cultivados en la región.

Hemos heredado entonces un protagonista imprescindible de la cocina actual que no es más que ese líquido de sabor y olor peculiares que usualmente contiene un 40 por ciento de ácido acético por litro de agua. El término vinagre procede del latín vinum acre (vino ácido) que más tarde pasó al francés como vinaigre.

Virtudes y propiedades del vinagre

Entre las virtudes y propiedades que lo convierten en un ingrediente codiciado se encuentran no contener sal, ni grasa. Es un poderoso antibacteriano y cicatrizante, sirve como conservante natural de los alimentos, realza el sabor de ciertas comidas y neutraliza el olor de ciertos olores como los del ajo y la cebolla.

Ayuda a la digestión de las grasas y es un ingrediente imprescindible a la hora de preparar las salsas mayonesa, de mostaza y los aliños para ensaladas.

Su uso tópico también se recomienda en quemaduras leves y sirve parta limpiar objetos metálicos.

El vinagre es fundamental en la preparación de escabeches de pescados y mariscos y en los encurtidos de vegetales.

Puedes leer más artículos similares a Virtudes y propiedades del vinagre, un ácido milagroso, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: