Por qué puedes comer hidratos de carbono por la noche (SIN engordar)

El mito sobre ingerir hidratos en la cena queda desmentido con esta explicación

L.D
En este artículo
  1. ¿Los hidratos de carbono son perjudiciales por la noche?
  2. Hidratos de carbono y su aporte energético 
  3. El tipo de hidratos de carbono, clave en tu dieta

A estas alturas ya sabrás que la dieta está rodeada de mitos. ¿Has escuchado alguna vez que la miga de pan engorda más que la corteza? Seguro que, al igual que ese, a tus oídos han llegado muchos otros mitos por los cuales te habrás dejado influir. Y, al final, lo único que haces es adaptar tu dieta a ellos, ¿verdad? 

Uno de los mitos más extendidos y a la vez creídos por la mayoría de la gente es que los hidratos de carbono no se deben comer por la noche. Se recomienda no ingerir pasta, arroces cereales o pan porque engorda mucho más por la noche que si lo consumimos durante el día. De esta manera, estaríamos ganando peso rápidamente porque no quemamos esas calorías y nos vamos a la cama directamente. 

Pero, ¿realmente esa creencia es cierta? Déjanos decirte que no, y vamos a ver por qué. Deberías dejar fuera a las preocupaciones porque puedes comer hidratos de carbono perfectamente por la noche sin engordar. ¿No nos crees? ¡Presta atención! 

¿Los hidratos de carbono son perjudiciales por la noche?

Si bien es cierto que la comida más fuerte del día debe ser el desayuno y la más suave la cena, debemos tener presente que cada dieta y cada persona son un mundo. Por ello, no hay que eliminar ciertos alimentos de la cena si estos no te van a hacer ningún mal, es decir, no deberías creerte ciertos mitos sin antes consultarlos con un especialista en la materia. 

Lo único que debes hacer es centrarte en cómo afecta esa ingesta de hidratos de carbono a tu cuerpo. Todo ello vendrá marcado por aquellos alimentos que estés tomando y cómo afectan a tu organismo. Existen algunas diferencias que hacían pensar hace años que respondíamos mejor a la ingesta de estos alimentos durante el día que durante la noche, y de ahí la creencia extendida de que mejor comer platos llenos de carbohidratos en la comida. Pero eso no es realmente cierto. 

Hidratos de carbono y su aporte energético 

En los últimos tiempos existen diversos estudios que han demostrado que las personas que cenan carbohidratos, al día siguiente cuentan con mayor saciedad y con mayores reservas de energía. Esto no quiere decir que ahora puedas cenar todos los días este tipo de alimentos para levantarte con energía, sino que debes seguir una dieta equilibrada y ser consciente de las calorías que necesitas. Debes organizarte la dieta de una forma repartida, y sin dejarte llevar por mitos.

En este sentido, la Sociedad de la Obesidad ('The Obesity Society') realizó un estudio en el año 2011 en el que se desmentía completamente este mito de los hidratos de carbono. En él se tomó una muestra de grupos de hombres y mujeres que consumían hidratos, unos durante el día y otros durante la noche. Después de 6 meses siguiendo unas pautas se demostró que los que consumían hidratos por la noche habían perdido 2% más de peso y grasa que el resto

No es que sea la mejor opción y que por ello debamos hacerlo a diario, pero sí que puedes contemplarla como tal porque no es la peor. Todo depende no de la hora a la que consumas los hidratos, sino de cómo combines los componentes y para qué los vas a utilizar, como hacen los atletas.

El tipo de hidratos de carbono, clave en tu dieta

Por norma general, la creencia de que los hidratos de carbono son perjudiciales a la hora de la cena vienen por las harinas, ultraprocesados y dulces que hay en el mercado. En muchas ocasiones, además de aportar calorías vacías, producen noches pesadas y malas digestiones. Por lo tanto, si vas a consumir hidratos por la noche, debes preocuparte de cuáles debes ingerir. 

Si eliminas un plato de arroz con huevo, por ejemplo, y en su lugar te haces un alimento fabricado a base de harinas refinadas no estarás yendo a mejor. Debes eliminar los bollos y procesados e introducir legumbres, pasta, verduras o cereales. De esta manera, lograrás tener una dieta completamente equilibrada y saludable. 

 

Si todavía tienes alguna duda sobre la dieta más aconsejable para ti, o sobre el consumo de hidratos de carbono, ¡dale al play a este vídeo! En nuestro I Encuentro #EntreNosotras, los nutricionistas Marina Díaz-Naranjo y Axel Ceinos Moraza nos hablaron sobre la realización de ciertas dietas que no son nada aconsejables para nuestra salud. 

Puedes leer más artículos similares a Por qué puedes comer hidratos de carbono por la noche (SIN engordar), en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: