La obesidad es el 'sabor' final las bebidas azucaradas

La obesidad es el 'sabor' final las bebidas azucaradas

Un reciente estudio acerca de la obesidad indica que las bebidas azucaradas, en especial los refrescos ingeridos entre las comidas, podrían ser un factor clave en la incidencia de esta dolencia en etapas tempranas de la vida.

Estos líquidos, de alto contenido de azúcar y baja capacidad de saciedad, clasifican como alimentos de alto índice glucémico (IG), lo que provoca un incremento de los niveles de glucosa en sangre y una disminución de la sensibilidad a la insulina, que a la larga puede conducirnos a padecer diabetes.

La obesidad y las bebidas azucaradas

Una lata de refresco de 330 ml, por ejemplo, proporciona unas 150 Kcal., equivalente a 35 gramos de azúcar (3-4 sobres). Si estos se suman a las calorías de la dieta diaria habitual podríamos terminar engordando entre 5 y 7 Kg. al año.

Es conocida también la asociación entre un desayuno escaso o nulo y la obesidad, en tanto que altera la regulación hormonal, los mecanismos naturales de saciedad y los procesos digestivos del organismo.

Si sumamos la preferencia por este tipo de bebidas azucaradas a la típica y complaciente dieta en la que abundan los productos grasos, dulces y salados, y faltan las frutas y hortalizas frescas, el camino nos llevará, sin titubeos, a la obesidad y su lastre de dolencias crónicas que van desde los traumas estéticos hasta las cardiopatías, los trastornos endocrinos y la ya mencionada diabetes.

Rosa Mañas  •  lunes, 21 de diciembre de 2009

DF Temas

  • Arroz blanco o arroz integral, ¿cuál escoger?

    Arroz blanco o arroz integral, ¿cuál escoger?

    El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el planeta y la base principal de la alimentación de la mayor parte de la población mundial. Pero… ¿qué tipo de arroz es mejor? ¿Arroz blanco o arroz integral? ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? Aclaramos todas tus preguntas.

  • Cinco alternativas sanas al azúcar blanco

    Cinco alternativas sanas al azúcar blanco

    El consumo excesivo de azúcar en la dieta diaria es dañino para el organismo, siendo el responsable de la aparición de múltiples enfermedades como la diabetes. Por eso, te proponemos cinco alternativas sanas al azúcar blanco para que endulces tu vida sin perjudicar a tu salud.

  • Fruta entera vs fruta en zumo: ¿igual de saludable?

    Fruta entera vs fruta en zumo: ¿igual de saludable?

    Probablemente pienses que comerse una pieza de fruta entera equivale a consumir esa misma fruta licuada, pero no es así. Te desvelamos las razones por las que tomar fruta entera no es lo mismo que ingerirla en forma de zumo.

  • ¿Cuál es el mejor momento del día para comer fruta?

    ¿Cuál es el mejor momento del día para comer fruta?

    ¿Las frutas engordan? ¿Puedo cenar fruta? ¿Hay que comer solo fruta de temporada? ¿Es bueno tomarla entre horas? Damos respuesta a estas y otras cuestiones.

  • Todo que te pierdes por no incluir el kiwi en tu dieta

    Todo que te pierdes por no incluir el kiwi en tu dieta

    El kiwi es una de las frutas con mayor valor nutricional y un imprescindible, tanto en su versión verde como amarilla, para introducir el kiwi en tu dieta. Te contamos el por qué y el cómo.

  • Mindful eating: ¡Silencio, se come!

    Mindful eating: ¡Silencio, se come!

    Del concepto de Mindfulness, que promueve la atención plena y consciente en cada una de la cosas que hacemos, surge Mindful Eating, una tendencia que promueve las comidas más lentas para mejorar la digestión y reducir el estrés.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x