21 frases para el Día Internacional de la Educación: mensajes célebres

Palabras de reflexión sobre la importancia de la educación

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. La importancia del Día Internacional de la Educación
  2. Frases célebres para conmemorar el Día de la Educación
  3. Día Internacional de la Educación: mensajes célebres sobre su verdadero valor

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 24 de enero como Día Internacional de la Educación, con el claro objetivo de destacar el papel tan importante y necesario que tiene la educación tanto para la paz como para el desarrollo y la equidad.

En Diario Femenino te damos a conocer 21 frases célebres e inspiradoras para el Día Internacional de la Educación. De este modo, además de solidarizarte con este noble propósito, podrás reflexionar sobre la importancia que tiene la educación para lograr un mundo más humano e igualitario. ¿Preparada para leer todos los mensajes? ¡Toma nota de tus preferidos!

La importancia del Día Internacional de la Educación

El Día Internacional de la Educación es, sobre todo, un día para concienciar a la población de la necesidad de crear oportunidades permanentes de aprendizaje para todos. Se trata de una jornada para reflexionar sobre lo importante y vital que es que la educación de presentes y futuras generaciones sea de calidad. Pero también inclusiva, equitativa y personalizada. Pues en atender las diferencias individuales del alumnado está otra de las claves para poder construir un mundo mejor.

Frases célebres para conmemorar el Día de la Educación

Comenzamos con unas cuantas frases célebres acerca de la educación para invitarte a la reflexión y a la participación durante esta jornada tan importante. ¿Cuál de ellas se convertirá en tu preferida?

1 La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

Nelson Mandela

Con esta frase célebre Mandela pretende destacar el poder transformador de la educación. Tanto como herramienta para generar cambios positivos a nivel social como a nivel individual.

2 La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para el hoy

Malcolm X

La educación como preparación es la base para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el futuro.

3 La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma

John Dewe

Este otro autor sostiene que más que una mera preparación, la educación es una parte intrínseca y continua de la experiencia vital. ¿Tú también estás de acuerdo con sus palabras?

4 La educación es el motor del desarrollo y el instrumento más efectivo para reducir la pobreza, mejorar la salud y fomentar la paz

Kofi Annan

De ahí que las Naciones Unidas haya establecido una jornada internacional.

5 La educación es el mejor amigo. Una persona educada es respetada en todas partes. La educación supera la belleza y la juventud

Chanakya

La educación tiene un valor duradero que va más allá de la apariencia y la juventud, tanto que se convierte en un amigo fiel y respetado.

6 La función de la educación es enseñar a uno a pensar intensamente y a pensar críticamente. La inteligencia debe trabajar al servicio del carácter

Martin Luther King Jr

En esta otra cita célebre se pone de manifiesto la conexión que existe entre la educación, el pensamiento crítico y el desarrollo del carácter, unidos para lograr construir una sociedad justa e igualitaria.

7 La educación es el movimiento de la oscuridad a la luz

Allan Bloom

Allan Bloom, filósofo estadounidense, ilustra la transformación que la educación puede lograr al llevar a las personas de la ignorancia hacia el conocimiento y la comprensión del mundo.

8 La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego

William Butler Yeats

Con esta interesante metáfora Yeats explica que las enseñanzas no deben limitarse a la acumulación pasiva de conocimientos, sino que deben inspirar la pasión y el deseo de aprender de forma continua y para siempre. ¿Tú también sientes ese deseo?

Día Internacional de la Educación: mensajes célebres sobre su verdadero valor

Las frases de antes y las que vas a leer a continuación reflejan diferentes perspectivas sobre la importancia de la educación. Además, hablan de gran su impacto en la sociedad en general y en el individuo en particular. Úsalas como inspiración en este día, y no dudes en compartirlas en tus perfiles de redes sociales. ¡Seguro que ganas muchos likes!

9 Ha llegado el momento de que todos los países conviertan sus compromisos de la Cumbre en medidas concretas que creen entornos de aprendizaje propicios e integradores para todos los estudiantes

António Guterres

El mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas habla del compromiso de todos los países para con la educación.

10 La educación no cambia el mundo; cambia a las personas que van a cambiar el mundo

Paulo Freire

¿Qué te parece esta frase? Es perfecta para poner en tu estado por motivo del Día Internacional de la Educación ¿no te parece?

11 La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: ahora trabajan como si yo no existiera

María Montessori

Y es que bien cierto es que la educación lo que hace es lograr que nosotros mismos seamos capaces de alcanzar nuestros logros, es decir, de saber hacer las cosas por nosotros mismos.

12 Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia

Henry Adams

Maestros y maestras de todos los tiempos, ellos tienen un papel clave en las enseñanzas que se transmiten a niños de todo el mundo.

13 La única educación posible es esta: estar lo bastante seguro de una cosa para atreverse a decírsela a un niño

G. K. Chesterton.

Sin duda una cita que da mucho en qué pensar ¿no crees?

14 El que abre la puerta de una escuela, cierra una prisión

Victor Hugo

Desde luego que sí, cierra la puerta de la prisión de la ignorancia.

15 El cultivo de la mente es tan necesario como la comida para el cuerpo

Cicerón

He aquí que entra en juego la educación que recibimos y lo que nosotros queremos aprender por nuestra cuenta.

16 La ventaja competitiva de una sociedad no vendrá de lo bien que se enseñe en sus escuelas la multiplicación y las tablas periódicas, sino de lo bien que se sepa estimular la imaginación y la creatividad

Walter Isaacson

La imaginación unida a la creatividad da como resultado personas capaces de enfrentarse a los retos que plantee la vida.

17 Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad

Karl A. Menninger

El psiquiatra estadounidense, autor de numerosos libros, resalta el valor de la educación respecto a la sociedad en general.

18 Una inversión en conocimiento paga el mejor interés

Benjamin Franklin

¿Qué opinión te merece a ti la frase del que es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos?

19 El secreto de la educación reside en respetar al pupilo

Ralph Waldo Emerson

Desde luego que sí. Y también en darle la mejor educación individualizada posible.

20 Al educar al niño se debe pensar en su vejez

Joseph Joubert

Dicho de otro modo, se debe educar pensando en su futuro.

21 El principio de la educación es predicar con el ejemplo

Robert-Jaques Turgot

Somos un ejemplo en el que los niños se miran.

¿Qué te parecen estas 21 frases para el Día Internacional de la Educación?, ¿cuál de estos mensajes célebres e inspiradores es tu preferido? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a 21 frases para el Día Internacional de la Educación: mensajes célebres, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: