23 icónicas frases de Mafalda: citas críticas e irónicas para no olvidar

Los mensajes más relevantes y sagaces de Mafalda

Durante casi una década, entre los sesenta y los setenta del siglo XX, Mafalda se convirtió en la tira de crítica social más reconocida a nivel mundial. Quino, su artífice, es una leyenda del humor gráfico, hasta el punto de que las historietas de esta niña inteligente y locuaz llegaron a traducirse a más de 30 idiomas. Lo que llama la atención es que Mafalda es aún popular en la actualidad y sus mensajes continúan vigentes.

Desde el lenguaje más irónico y sagaz del humor, Mafalda nos enseña a mirar el mundo con crítica social, para despertar nuestras conciencias y comenzar a actuar por una sociedad mejor, con más valores y en la que nos preocupemos unos por otros. Lo mejor de todo es que siempre lo hace desde el lenguaje infantil, desde esa mirada pura e inocente de cualquier niño o niña, que se pregunta por qué el mundo está en la situación que está.

Cuando leemos a Mafalda, nos damos cuenta de que seguimos en el mismo punto en el que Quino nos abrió los ojos. Quizá, por eso, la tira Mafalda sigue siendo tan querida, tan posteada en las redes sociales y tan usada para hacer nuestros reclamos sociales. Es única, por eso en Diario Femenino hemos seleccionado 23 icónicas frases de Mafalda, citas irónicas y críticas para no olvidar. ¡No te las pierdas!

Frases y mensajes imborrables de Mafalda que deberías leer

1 Paren el mundo que me quiero bajar

En esta viñeta Mafalda aparece indignada al lado de un globo terráqueo. Una sátira del desastre mundial que en su momento se vivía (y que continúa en la actualidad).

2 La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil

Una crítica a la vida moderna y a los mensajes de los medios que suelen romantizar la vida haciéndola fácil, pero la vida tiene sus altibajos, necesita de trabajo personal y profesional. Pero como dice Mafalda, siempre es linda.

3 Debiera haber un día en la semana en el que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias

El humor de Quino es inconfundible en esta frase, que de manera locuaz alude a la situación mundial que vivimos.

4 Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre

Una crítica al modelo patriarcal, en el que la idea de la superioridad masculina individual y hacia los demás es la norma a seguir.

5 Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops

Esta genial frase de Mafalda nos invita a reflexionar: ¿qué es realmente vivir? ¿Hacerlo intensamente, disfrutando cada día, o aletargados en un camino lento?

6 Al final, ¿cómo es el asunto? ¿Uno va llevando su vida adelante o la vida se lo lleva por delante a uno?

Cuántas veces no nos hemos podido sentir como Mafalda en esta frase, porque la vida a veces pasa sin que sintamos que somos los que tenemos el control de nuestra propia vida. Por eso es importante reflexionar y recuperarlo.

7 Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión

Para cualquier niña o niño como Mafalda esta es una frase muy real, pero también para los adultos en muchas ocasiones.

8 Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal

¿Cómo nos comportamos como seres humanos? Es la pregunta clave que con esta frase Quino y Mafalda nos quieren hacer reflexionar.

9 Hoy quiero vivir sin darme cuenta

En ocasiones, nos gustaría que la vida pasara así, para no darnos cuenta de lo que realmente sucede a nuestro alrededor. Sin embargo, esa es quizás una de las enfermedades sociales más grandes, porque supone que ni siquiera veamos lo que podemos hacer por los demás.

10 A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau

De nada sirve comunicarnos si no somos capaces de comprender lo que estamos diciendo o lo que nos están diciendo. El entendimiento mutuo es fundamental para el desarrollo humano.

11 Bueno, pero y el espíritu ¿a qué edad empieza a necesitar maquillarse?

De manera "inocente" Mafalda compara la adultez con el espíritu, para hacernos ver a los lectores y lectoras que también dejamos que desaparezca con el tiempo. Dejamos atrás nuestros ideales, aspiraciones y sueños y los maquillamos de pertenencias y maquillaje.

12 ¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?

Efectivamente, si queremos progresar como humanidad, si deseamos tener sociedades más libres, humanitarias y felices.

13 ¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?

Una frase de Mafalda que es una crítica voraz hacia el modo de vida moderno. Pensar en ello hace que como seres humanos nos replanteemos muchas cosas.

14 ¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!

Una frase política que implica la incoherencia entre ambos tipos de regímenes políticos, siempre con ese humor sarcástico característico de Quino.

15 ¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?

Una gran pregunta trascendental que Mafalda se hace, desde su inteligente inocencia hace una crítica voraz sobre la situación mundial y cómo los países desarrollados se alimentan de los países pobres.

16 El problema es que hay más gente interesada que gente interesante

Otra frase locuaz de Mafalda que consigue sacar una sonrisa irónica a más de un lector o lectora. Desafortunadamente, el dinero y el poder hacen que muchas personas se enfoquen solo en ello, en vez de en la cantidad de dimensiones sociales que la existencia aporta.

17 ¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?

En ocasiones, Quino muestra a una Mafalda catastrófica que no entiende lo que ocurre a su alrededor a niveles profundos, igual que puede ocurrirle a un niño.

18 Está bien que nos hayas hecho de barro, pero ¿por qué no nos sacás un poquito del pantano? (Rezando)

¿Qué podría pensar una niña pequeña al rezar y conocer la historia de la Biblia? Posiblemente esto. Quino es una genialidad.

19 ¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?

La importancia de la cooperación mutua, de la fuerza de la unión humana, está recogida en esta fabulosa pregunta de Mafalda.

20 Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio

¿Cuántas veces a personas notables el sistema les ha cortado el paso para que puedan influenciar desde otros paradigmas al existente?

21 Claro... Lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad

En la viñeta en la que a Mafalda se le ocurre esta frase, primero aparece observando a diferentes mujeres ocupándose todas de los quehaceres del hogar. Quino, siempre mostró una mirada feminista en Mafalda, criticando cómo se ha tratado a las mujeres en la historia social.

22 Mejor vayan a echar un vistazo, y si hay libertad, justicia y esas cosas, me despiertan, sea el mundo de número que sea, ¿estamos?

La locuacidad y determinación de Mafalda no tiene límites, como bien demuestra esta frase de crítica social.

23 La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia

Una gran verdad que Mafalda gritó a los cuatro vientos. ¡Que no se nos olvide!

¿Qué te parecen todas estas frases de Mafalda irónicas y críticas para no olvidar? ¿Con cuál de estas citas te quedas? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 23 icónicas frases de Mafalda: citas críticas e irónicas para no olvidar, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: