Día de la Independencia de Bolivia: frases de Simón Bolívar para celebrar

Mensajes para homenajear a Bolivia en sus fiestas patrias (6 de agosto)

Sandra Llorente

Cada 6 de agosto se celebra el Día de la Independencia de Bolivia. Este día, como sucede en todos los países de América Latina, es casi sagrado para los bolivianos que celebran a la vez que recuerdan, con el espíritu de aprendizaje de los héroes de la Independencia boliviana, como Simón Bolívar, del que el país debe su nombre, o Antonio José de Sucre, así como sus antecesores, que también lucharon contra el yugo español colonizador, como Bartolina Sisa, Tupac Katari o Juana Arzurduy.

Desde Diario Femenino, queremos invitar a todos los bolivianos a homenajear a su país con algunas de estas frases del gran Simón Bolívar. ¡Compártelas en tus redes sociales o házselas llegar a tus compatriotas! ¡Qué viva Bolivia! 

La Independencia en Bolivia

A pesar de que el Acta de Independencia se firmó el 9 de julio de 1825 por la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, decidió fecharse el 6 de agosto, con la idea de conmemorar la famosa Batalla de Junín, en la que Simón Bolívar salió victorioso. A pesar de que las primeras intenciones de Bolívar fue anexar el nuevo país a Perú, al final cedió la voluntad popular, formándose un nuevo país totalmente independiente. ‘De Rómulo viene Roma y de Bolívar vendrá Bolivia’ fue la famosa frase de un diputado potosino que sentenció el nombre de la nueva nación. Y así, en honor al libertador, Bolivia se constituyó como nación libre y soberana, con una declaración en el comienzo del Acta de Independencia que definiría el curso del país para siempre:

‘El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos’.

Frases de Simón Bolívar para el Día de la Independencia de Bolivia

Su ímpetu y don de palabra inspiró a sus seguidores a comenzar un movimiento imparable en Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela y, por supuesto, Bolivia. Un movimiento que concluyó con la tan ansiada independencia de la colonización en gran parte de los territorios de América del Sur. Bolívar sigue siendo una fuente de inspiración para los bolivianos, y, por eso, queremos hacerle un homenaje con sus frases, palabras que han quedado para la posteridad.

1 Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos

Una frase inspiradora que alude a la fortaleza de los pueblos y su capacidad para cambiar las cosas.

2 Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos

Bolívar era un hombre impetuoso y con una gran fuerza interior, y esta frase suya lo demuestra.

3 La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo

Siguiendo las palabras de Bolívar, podríamos decir que la libertad de los oprimidos es la esperanza de la humanidad.

4 El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone

Una frase sabia y justa del libertador Simón Bolívar.

5 Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho

Una de las frases míticas de Bolívar, que, sin duda, hay que seguir replicando en la actualidad.

6 La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Un destino irrevocable que la sociedad del momento entendió y por lo que luchó hasta conseguir la independencia.

7 Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación

La educación para Simón Bolívar era tan importante como la libertad, y es que para el libertador iban de la mano.

8 La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad

Igualdad y libertad. Estos son los valores básicos de la Independencia y de la sociedad moderna actual.

9 El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad

Una verdad inspiradora para celebrar el Día de la Independencia.

10 El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política

Bolívar lo tenía claro. ¿Crees que los gobiernos actuales tendrían que motivarse un poco más con estas palabras?

11 Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos

Bolívar sabía que las tiranías sólo servían para esclavizar al pueblo. 

¿Y tú? ¿Con qué frase vas a celebrar el Día de la Independencia de Bolivia? ¿Conoces alguna otra cita de Simón Bolívar? ¡Puedes dejarla en los comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Día de la Independencia de Bolivia: frases de Simón Bolívar para celebrar, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.