El significado de soñar con gnomos: recupera tu fuerza

¿Cómo se interpreta un gnomo en el mundo onírico?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Por qué sueñas con gnomos: su simbolismo
  2. Los significados de soñar con gnomos

La magia es un elemento importante de los sueños y no aparece necesariamente en forma de hechizos o pócimas. Hablamos de esa magia de recuperar la fuerza y la ilusión, de volver a creer en ti misma, de tener esperanza y de pensar que todo puede pasar. Y eso se consigue, por ejemplo, al soñar con gnomos, un sueño de lo más positivo del que despertarás sintiéndote capaz de todo. ¿Quieres conocer su significado? Te lo contamos en nuestro diccionario de sueños.

Por qué sueñas con gnomos: su simbolismo

¿Te extraña que estos seres mitológicos aparezcan en tus sueños? Tal vez te parezca un sueño surrealista cuando los protagonistas son los gnomos pero si te paras a pensar en las características de estos pequeños seres verás que el asunto no es tan descabellado como parece a simple vista. Vamos a repasar quiénes son los gnomos.

Los gnomos son seres fantásticos, tan pequeños de tamaño como los duendes y tan grandes como el resto de criaturas mágicas que pueblan nuestros bosques, nuestros ríos y, en este caso, nuestros jardines. Los gnomos generalmente viven bajo tierra o en un árbol con el tronco hueco y están muy relacionados con las minas y con metales y piedras preciosas.

Están muy relacionados con los tesoros, entonces. Y es que ellos son también un auténtico tesoro porque son seres muy longevos, viven unos 400 años, conocen los secretos de la naturaleza, son astutos e inteligentes, tienen grandes habilidades musicales para sus fiestas en los bosques y poseen una fuerza descomunal muy sorprendente para su tamaño.

El gnomo más televisivo, al menos de hace unas cuantas décadas, ya afirmaba que “soy siete veces más fuerte que tú”. David el gnomo nos enseñó a no juzgar por el aspecto exterior y a no infravalorar por las apariencias. Y esto es algo que tenemos que aplicarnos también a nosotras mismas.

Los significados de soñar con gnomos

Con esto puedes entender un poco mejor la interpretación de tus sueños con gnomos y ya te estás imaginado que se trata de un sueño más importante de lo que parece y que puede cambiar tu vida. Pero vamos a ver algunos significados concretos de soñar con gnomos.

+ Soñar que ves gnomos

Los gnomos generalmente son invisibles para el ser humano por lo que este sueño contiene grandes dosis de magia. Seguramente estás observando a los gnomos en su hábitat natural, sus costumbres, lo que comen, lo que hacen, cómo se relacionan, cómo se divierten. El sueño va directo a llamar la atención sobre tu forma de percibir el mundo porque ha llegado el momento de que vayas un poco más allá y veas lo que hasta ahora te estaba pasando desapercibido.

+ Soñar que tu jardín se llena de gnomos

Tal vez tengas algún gnomo en tu jardín que hayas comprado a modo de decoración, pero en tu sueño estos seres mágicos se pasean entre tus flores alegremente y tal vez incluso te ayuden con las plantas. Jardines, gnomos y plantas hablan de la belleza de lo natural, del placer de las cosas sencillas y de las sorpresas que puedes encontrar muy cerca de ti.

+ Soñar que te peleas con un gnomo

Mal asunto cuando te peleas con un gnomo en sueños porque ya sabes que tienen una fuerza enorme y por lo tanto tienes las de perder. Pero suponemos que el gnomo no va a matarte por muy fuerte que sea la pelea o la discusión, tal vez lo único que quiere este sueño es que reduzcas tu obcecación y flexibilices tus esquemas mentales. La rigidez mental o una vida demasiado cuadriculada puede resultar una zona de confort muy segura pero te estás perdiendo toda la magia y todas las posibilidades.

+ Soñar que vives con gnomos

Es como si fuera el cuento de Blancanieves y los 7 enanitos porque tu casa está llena de gnomos. Comprobarás que es complicado adaptar los tamaños de la casa a ti misma o a los gnomos. Estamos entonces ante un conflicto, ¿verdad? Y como ocurre en tu casa lo más seguro es que sea un conflicto interior que te hace ser consciente de tus dificultades para adaptarte a las circunstancias adversas.

+ Soñar que eres un gnomo

¿Eres un gnomo? ¿Cuándo y cómo ha ocurrido esa transformación? En tu sueño no se explica, pero sí se ve que en tu nueva condición estás más tranquila, has encontrado el bienestar, sabes utilizar tus recursos con inteligencia y has aprendido a disfrutar sean cuales sean las circunstancias. Y lo mejor de todo, ahora que eres un gnomo has descubierto que tienes más fuerza de la que pensabas y que tienes un montón de habilidades que nunca antes habías utilizado.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con gnomos? ¡Cuéntanos tus sueños y te ayudamos a interpretarlos!

 

Referencias bibliográficas:

  • Anwandter, R., & Krippner, S. (2006). Fronteras de la elaboración onírica. El lenguaje de la noche: cómo entender el paisaje de los sueños. Santiago: RIL Editores.
  • Martín, A. (2009). Los sueños en psicoterapia Gestalt: teoría y práctica. España: Desclée de Brouwer.

Puedes leer más artículos similares a El significado de soñar con gnomos: recupera tu fuerza, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: