Soñar con una chimenea: ¿calor del hogar o una vía de escape?

Qué significan las chimeneas en sueños

Hay noches que sueñas con partes específicas de una casa. O puede que no sea tu casa real, pero sí alguna parte de un hogar. Y hubo un tiempo en que la vida transcurría alrededor de un lugar concreto: la chimenea. El calor del hogar no tiene mejor representación que una chimenea en medio del salón y con todos reunidos junto al fuego. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con una chimenea.

Por qué sueñas con una chimenea

Soñar con chimeneas tiene dos significados principales muy diferentes, como diferentes son las chimeneas con las que puedes soñar. Una chimenea es un conducto que va desde una estancia hasta el tejado por donde pasa el humo del fuego que enciendes en tu hogar. Aunque también hay chimeneas industriales, en grandes fábricas que expulsan una humareda de dudosos colores y aromas poco agradables.

Al soñar con este tipo de chimeneas entendemos que algo tiene que salir al exterior, probablemente algo que tienes que dejar salir desde tu interior y que te está atormentando. ¿Te imaginas construir una chimenea interior para poder expresar mejor tus emociones? Lo que necesitamos es el fuego, que permanece dentro; lo que sale por la chimenea es el humo, que no lo necesitamos para nada porque precisamente no nos deja ver con claridad.

Pero hay otro tipo de chimeneas, ese hueco que tienes en el salón de tu cabaña en el campo en el que enciendes el fuego y te sientas a su lado para calentarte las tardes de invierno, para caldear toda tu casa a modo de calefacción, para sentirte mejor. No hay una escena más evocadora de bienestar que sentarte junto a la chimenea a leer un buen libro mientras te tomas una taza de té. O cuando toda la familia se reúne junto al fuego en Navidad.

Los diferentes significados de soñar con una chimenea

Estas escenas y las diferencias entre las chimeneas te darán una idea de los diferentes significados que tiene tu sueño. ¿Estás soñando con una vía de escape o estás soñando con el calor del hogar?

+ Soñar con la chimenea de una casa

Una chimenea en el tejado de una casa es lo que posibilita que salga todo aquello que no necesitas, el humo que no te deja ver, que no te deja comprender. Es un sueño que ocurre en momentos delicados en los que las dudas no te dejan pensar con claridad. Hay algo dentro de ti que no comprendes y que te produce mucho malestar emocional, así que tendrás que encender el fuego y dejar que el humo se vaya por la chimenea.

+ Soñar con la chimenea de una fábrica

Puede que la chimenea que sueñes sea una industrial y seguro que sientes el sueño como algo amenazador, un peligro, sin que llegue a ser una pesadilla. Es una sensación de que estás en peligro pero aún no lo has identificado. Y ese peligro viene del exterior.

+ Soñar que te sientas junto a la chimenea

¿Necesitas calor? A veces tenemos frío, un frío interior que no se nos pasa con nada, es el frío de la soledad, de la depresión, de la decepción o de la tristeza. Las causas de ese frío pueden ser diferentes, pero la solución siempre es la misma, dejarte cuidar por los tuyos en un lugar donde la temperatura sea más agradable que en tu interior.

+ Soñar que Papá Noel entra por la chimenea

Las chimeneas juegan un papel importante en Navidad. Aquí no tienen la función de expulsar los humos, sino de dejar entrar al protagonista de la Navidad. Este sueño lo puedes tener en cualquier época del año y no está hablando únicamente de esa persona que te trae regalos envueltos en papeles de colores, sino de todas esas personas que te regalan su tiempo, su atención, su cariño.

+ Soñar con una chimenea atascada

Tenemos un problema, porque si la chimenea está atascada el humo no va a salir y se te va a llenar la casa de hollín y de una nube que no te va a dejar ver nada. El olor también es desagradable y esta situación indica un momento de incomodidad contigo mismo o con las personas de tu entorno más cercano, esas que forman parte de tu hogar.

+ Soñar que vives en la chimenea

¿Vives en la chimenea? Es un lugar complicado e incómodo para vivir, ¿verdad? Pero tiene sus ventajas, porque solo tienes que asomarte un poco y ver una espectacular panorámica de la ciudad desde tu tejado. ¿Y por qué estás tan cerca del tejado? Tal vez quieres huir, estar durante un tiempo escondido en la chimenea y luego salir corriendo por los tejados, muy lejos de tu propia vida.

+ Sueños eróticos al lado de la chimenea

Es inevitable relacionar una chimenea baja en un salón con el romanticismo. Un romanticismo que los sueños se empeñan en transformar en erotismo y que nada tiene que ver con lo que ocurre bajo las sábanas. Los sueños eróticos al lado de la chimenea indican más bien la necesidad de conectar con los demás, de establecer vínculos más profundos, de comunicarte más honestamente, de acercarte más a los demás.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con una chimenea? Si te interesa el significado de tus sueños te animamos a unirte a nuestro grupo de Facebook: El arte de soñar. ¡Allí te ayudaremos a interpretar todas tus experiencias oníricas!

Puedes leer más artículos similares a Soñar con una chimenea: ¿calor del hogar o una vía de escape?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: