Enfermedades causadas por el Virus del Papiloma Humano y su prevención

Los tipos de cáncer que puede provocar el VPH y cómo evitarlo

Samuel Weingerz Mehl, Ginecólogo Obstetra
En este artículo
  1. Enfermedades que puedes contraer a consecuencia del VPH
  2. Prevención de las enfermedades provocadas por el Virus del Papiloma Humano
  3. ¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus muy frecuente una vez que se inician las relaciones sexuales. Se reporta que hasta un 50 % de los jóvenes se infectan con este virus durante los primeros 6 meses de haber iniciado su vida sexual.

La historia natural de este padecimiento consiste en que una vez que nos exponemos, la mayor parte de los contagiados hombres y mujeres no se enteran y pasan a una fase subclínica y, de ellos, el 90 % se curan solos al paso de máximo dos años de haberse infectado.

Sin embargo, el 10 % restante mostrará algún tipo lesión. ¿Cuál? En Diario Femenino te contamos cuáles son las enfermedades que causa el Virus del Papiloma Humano y cuál es la mejor forma de prevención.

Enfermedades que puedes contraer a consecuencia del VPH

Las patologías provocadas por el VPH, dependiendo de su tipo, pueden ir desde verrugas vaginales y orales hasta diversos tipos de lesiones precancerosas y cánceres. Tres grupos de cáncer se han relacionado con la infección por VPH:

+ El de cuello uterino (cérvix uterino).

+ El de tracto anogenital (vulvar, vaginal, anal y pene).

+ El de la cabeza y el cuello (orofaringe, cavidad oral y laringe).

Existen más de 120 tipos del Virus del Papiloma Humano, pero los que causan enfermedad con mucha mayor frecuencia son los del tipo '6-11 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58'.

- Las verrugas genitales y orales en hombres y mujeres son mayormente provocadas por el vph 6-11.

- Las lesiones precancerosas y cáncer de ano, vulva, vagina, cérvix uterino, laringe y, en el caso de los hombres, en el pene lo causan en un 90%  los vph 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58.

Prevención de las enfermedades provocadas por el Virus del Papiloma Humano

La manera de prevenir estas enfermedades asociadas al VPH es:

+ Evitando cualquier tipo de contacto genital con otro individuo (o manteniendo relaciones siempre con protección mediante preservativo).

+ Manteniendo una relación a largo plazo, mutuamente monógama con una pareja no infectada.

+ Mediante la vacunación contra el VPH.

En lo que respecta a la vacuna, en México cuentan actualmente con dos vacunas contra el VPH. Ambas están fabricadas con proteínas parecidas al virus y, por tanto, no son infectantes y son muy eficaces y seguras. Una contiene partículas parecidas al virus contra los vph 16 y 18  que ocasionan el 70% de las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino del laboratorio Glaxo llamada Cervarix.

Otra vacuna contra los virus 6-11,16, 18 que ocasionan el 90 % de las verrugas genitales y orales y el 70% de las lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino del laboratorio MSD llamada Gardasil -4.

En el caso de España, también se dispone de la vacuna Gardasil -9 polivalente que contiene proteínas contra 9 virus, que son los más frecuentes a la hora de provocar tanto verrugas como lesiones precancerosas y cancerosas  del tipo 6-11 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58. Esta última vacuna también llegará pronto a México.

¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH?

La vacuna se pone en el brazo desde los 9 años en hombres y mujeres. Para los menores de 15 años se requieren solo dos dosis con una separación entre las mismas preferentemente no mayor a seis meses. Para los mayores de 15 años, las dosis de la vacuna son tres: la inicial, otra a los dos meses y otra a los seis meses de la primera dosis. 

Las personas que se vacunan desarrollan defensas que previenen la infección por este virus en caso de contacto, aunque debe tenerse en cuenta que no todos los virus implicados en los tumores, enfermedades o lesiones provocados por el VPH están contenidos en las vacunas existentes a día de hoy. También debe recordarse que la vacuna no sirve de tratamiento, sino de prevención.

¡Importante! Lo que debemos hacer: es fundamental entonces acudir al especialista donde se podrán aplicar la vacuna desde los 9 y hasta los 45 años de edad a hombres y mujeres. Además, las mujeres deberán acudir una vez iniciada su vida sexual cada año a realizar su citología del cérvix o cuello uterino de Papanicolaou y, en caso necesario, un estudio de colposcopia para detectar y tratar las lesiones de manera oportuna y eficaz.

¿Y a ti? ¿Te han quedado dudas respecto al Virus del Papiloma Humano (VPH)? ¡Puedes dejarlas en los comentarios, te leemos! 

Puedes leer más artículos similares a Enfermedades causadas por el Virus del Papiloma Humano y su prevención, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: