¿Puede ponerse la vacuna del VPH alguien que ya ha contraído el virus?

Resolvemos todas tus dudas acerca de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)
  2. Cómo actúa la vacuna contra el VPH y quién debe ponérsela
  3. ¿Es efectiva la vacuna del VPH para alguien que ya tiene el virus?

La mayor parte de los tipos de cáncer cervical se asocian con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual que se estima que pueden contraer el 80% de mujeres sexualmente activas. Afortunadamente, en la actualidad, existe una vacuna muy efectiva capaz de protegernos contra este virus.

En Diario Femenino os queremos hablar sobre la vacuna contra el VPH y queremos aclarar una de las dudas más frecuentes en torno a ella: ¿Puede ponerse la vacuna del VPH alguien que ya ha contraído el virus? Presta mucha atención.

Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más habituales que existen. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida. Es más común en mujeres (aunque los hombres también pueden contraerlo) y es difícil de detectar pues sus síntomas la mayor parte de las veces pasan desapercibidos. De ahí, la gran importancia de realizarse exámenes y citologías vaginales regularmente y, por supuesto, utilizar preservativos para protegerse y ayudar a disminuir las probabilidades de contagio.

Existen más de 200 tipos de VPH y si bien algunos de ellos son de bajo riesgo (solamente provocan verrugas genitales benignas), otros muchos pueden llegar a desembocar en varios tipos de cáncer (de cuello uterino, de ano, oral, de garganta, de vulva, de vagina, de pene…)

Afortunadamente, hoy en día, los casos de VPH están disminuyendo gracias a la vacuna que protege contra el virus.

Cómo actúa la vacuna contra el VPH y quién debe ponérsela

La vacuna contra el VPH protege contra ciertos tipos de VPH los cuales provocan tanto verrugas genitales como cáncer. Todas las personas (hombres y mujeres) de entre 9 y 45 años pueden y DEBEN vacunarse contra el virus del papiloma.

Habitualmente, la vacuna se suele suministrar en varias inyecciones dejando un periodo de tiempo entre ellas. Tres inyecciones en el caso de las personas entre 15 y 45 años (la segunda se administra dos meses después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda). Para las personas de entre 9 y 14 años, solo son necesarias dos inyecciones entre las cuales se deja un margen de seis meses.

Desde hace algunos años y en algunos países como España, se incluye la vacuna nonavalente contra 9 tipos de VPH en la cartilla de vacunación de las niñas. Tal y como afirma el doctor Andrés Carlos López Díaz, Asesor Científico de los Laboratorios Procare Health, está demostrado que este tipo de vacuna es eficaz en la prevención de las infecciones procedentes de los tipos 16 y 18, los mayores causantes de cáncer de cuello uterino.

Por otra parte, actualmente se aboga por incluir dentro de este calendario de vacunación también a los varones, ya que las infecciones por VPH también pueden causar cáncer de ano, recto, orofaringe y pene en los hombres. “La vacunación de los niños resulta un beneficio indirecto para las mujeres, porque favorece la reducción de la propagación de la infección. De hecho, recientemente se ha incorporado la financiación de la vacunación contra el VPH en los hombres que tienes relaciones con personas de su mismo sexo en varias comunidades autónomas de España”, concluye el doctor Andrés Carlos López Díaz.

¿Es efectiva la vacuna del VPH para alguien que ya tiene el virus?

La pregunta del millón. Si bien es cierto que la vacuna contra el VPH puede suministrarse entre los 9 y los 45 años, es recomendable que se ponga entre los 9 y los 26, principalmente para aquellas personas que no han tenido el virus aún y que todavía no han mantenido relaciones sexuales (es mucho más efectiva en estos casos).

No obstante, las personas infectadas también pueden ponerse la vacuna. De hecho, es muy recomendable que lo hagan. ¿Por qué razón? Ante todo debes ser consciente de que la vacuna no cura la infección una vez que ya se ha contraído, pero sí es capaz de evitar que la persona infectada contraiga otras cepas del virus en el futuro.

¿Conclusión? Te encuentres en la situación que te encuentre lo ideal es que te pongas la vacuna contra el VPH. ¡Protégete ahora mismo y no lo lamentes en el futuro!

¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a ¿Puede ponerse la vacuna del VPH alguien que ya ha contraído el virus?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: