El sangrado en el embarazo y sus peligros: ¿puede ser la menstruación?

¿Puede bajarte la regla mientras estás embarazada?

Alejandra Menassa
Alejandra Menassa Doctora internista

El retraso menstrual es una de las principales señales de embarazo. Aunque es conveniente hacerse un test o acudir al médico para confirmarlo, la ausencia de regla suele ser un claro indicativo. Por eso, no es de extrañar que algunas mujeres se alarmen mucho cuando descubren que están embarazadas y aun así siguen sangrando. ¿El sangrado en el embarazo es peligroso? ¿Puede este sangrado ser la menstruación? Hemos hablado con Alejandra Menassa, médico internista especializada en salud de la mujer y presidenta de SESMI (Sociedad Española de Medicina Integrativa) que nos ha resuelto todas las dudas en torno al embarazo y la regla. ¡Atenta!

Sangrado y embarazo: ¿es normal que a una mujer embarazada le venga la regla?

“No, no es normal”, afirma Alejandra Menassa. Si una mujer está embarazada y empieza a sangrar en algún momento de su periodo de gestación, este sangrado NO es la menstruación.

“Es un sangrado que tiene sus causas, unas veces más leves y otras veces más peligrosas. Puede alertarnos de una amenaza de aborto, pero no siempre es así, aunque siempre se recomienda consultar con el ginecólogo o con el obstetra”, comenta la doctora.

¿Entonces cuáles pueden ser las otras causas? Alejandra nos las define:

+ Placenta previa: esto significa que la placenta está por delante del bebé. Hay más facilidad para sangrar porque la placenta está muy cerca del orificio cervical y con cualquier cosita puede producirse un sangrado. No es algo que deba preocupar a las mujeres embarazadas.

+ Infecciones leves: la candidiasis, por ejemplo, es frecuente en el embarazo y puede provocar pequeños sangrados sin importancia que no tienen por qué afectar a la salud del bebé.

+ Embarazo ectópico o extrauterino: cuando el zigoto se implanta fuera del útero, habitualmente en las trompas de Falopio.

En cualquier caso y en líneas generales, los sangrados pequeños y rosados no deberían asustarnos. Se encuentran dentro de lo normal siempre que aparezcan de forma muy puntual. Si el sangrado es rojo intenso y abundante entonces sí habría que ir a urgencias inmediatamente y consultar para no poner en peligro ni a la mamá ni al bebé.

¿Puede estar una mujer estar embarazada aunque le haya venido la menstruación?

Según nos comenta Alejandra Menassa, esto sí puede pasar aunque es un caso muy extraño y rara vez ocurre. Cuando el feto se implanta en el útero, se empiezan a segregar una serie de hormonas que provocan la inhibición de la ovulación y sin esa ovulación es imposible que nos baje la regla. Sin embargo, a veces se puede producir un retraso en esa regulación hormonal provocando que haya un ciclo ovulatorio una vez que ya se ha producido el embarazo. “Esto suele pasar de forma muy precoz, es decir en el primer mes de embarazo. Es imposible que suceda en los posteriores”, afirma la doctora.

Insistimos en que esto no es algo habitual. Más bien, el sangrado que se produce en el primer mes de embarazo es un sangrado de implantación y no de regla. ¿Y qué es el sangrado de implantación? “Cuando el embrión se va a implantar en el útero hace una pequeña herida para entrar en el espesor del endometrio (que es donde va a crecer posteriormente el bebé) y es esa pequeña herida la que puede sangrar y confundirse con la regla”, explica Alejandra.

Diferencias entre el sangrado de implantación y la menstruación

En lo que principalmente hay que fijarse para distinguir un sangrado de implantación de la regla es en tres aspectos: la cantidad, el color y la duración.

+ El sangrado de implantación es muy leve y escaso,  suele tiene un color rosado o marrón clarito y se produce de forma aislada. Puede también durar un par de días, pero lo habitual es que sea puntual. Se distingue muy bien de la regla.

+ La menstruación es mucho más abundante, su color sobre todo en los primeros días es de un rojo más intenso y además su duración es mucho mayor. Lo habitual es que dure de cinco a seis días.

¿Cuándo regresa la regla después de haber estado embarazada?

Si la mujer decide no dar el pecho al bebé, por el motivo que sea, es muy probable que al mes siguiente del parto se producían alteraciones menstruales que tienen como consecuencia un retraso o amenorrea (ausencia de menstruación). “Por norma general, en estas mujeres, la regla suele aparecer de nuevo a los dos meses de haber dado a luz”, explica Alejandra Menassa.

La cosa cambia si la mujer decide lactar. La lactancia puede hacer que la regla tarde en reaparecer hasta seis meses. Todo depende de las tomas. “A medida que el niño crece se precisan menos dosis de lactancia, se van espaciando las tomas y entonces la regla suele recuperarse. Esto es debido a que descienden los niveles de prolactina, que es precisamente la hormona que hace que se genere la leche y que se inhiba la ovulación”, concluye Alejandra.

¿Y tú? ¿Has sangrado durante el embarazo? ¿Tienes alguna otra preocupación sobre tu menstruación? ¡Pregunta tus dudas y en Diario Femenino trataremos de ayudarte!

Puedes leer más artículos similares a El sangrado en el embarazo y sus peligros: ¿puede ser la menstruación?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: