Verrugas en la lengua, ¿son normales? Causas comunes y señales de alerta

Por qué aparecen las verrugas en la boca y qué debes hacer

Laura García
Laura García Periodista

Muchas dolencias que se originan en la boca suelen tener origen vírico (proceden de un virus) y es normal pensar que vienen dadas por llevarnos las manos sucias a la boca o beber en un vaso o botella que no deberíamos. No te vamos a engañar, en la mayoría de los casos es así y no debemos darle más importancia. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que hay que tomárselo un poco más en serio porque pueden tener más gravedad de lo que puede parecer, como en el caso de las verrugas

Hay veces que puedes estar observando cómo en tu lengua han aparecido pequeños bultitos blancos que no son llagas, ni mucho menos: ¿son normales las verrugas en la lengua? Te preguntarás. En estas ocasiones, lo recomendable es acudir al médico, pues es él/ella quien mejor te puede ayudar a resolver este problema de salud. En cualquier caso, en Diario Femenino vamos a contarte cuáles son las causas comunes y las señales de alerta de esta patología a tener en cuenta. ¡Vamos a verlo! 

Algunas razones por las que pueden aparecer verrugas en la lengua 

+ Verrugas en la lengua, ¿una ETS?

Es posible que alguna vez hayas oído hablar del Virus del Papiloma Humano, pero nunca le hayas dado mucha importancia. Se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que es más común de lo que pensamos. Se contagia con mucha facilidad, aunque su periodo de incubación puede variar bastante no apareciendo síntomas hasta pasado un mes o meses de haberse contagiado, por eso es de vital importancia acudir al médico cuanto antes. 

Así, según un trabajo de final de grado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca en España, asegura que el Virus del Papiloma Humano puede mostrarse en cualquier "localización intraoral". "Más comúnmente en la lengua, labios, mucosa yugal y paladar duro o blando. La lesión tipo verrucosa muestra múltiples proyecciones y tiene a ser pediculada. Aparece blanca y puele ser rosada. Clínicamente suele distinguirse de una verruga común"

Es mejor que no tengas relaciones y que cuides el contacto con los que te rodean, avisando a las personas con las que hayas podido acostarte sin protección para que estén pendientes de cualquier síntoma. Uno de los más comunes, como decimos, son verrugas blanquecinas o rojas tanto en la lengua como en cualquier otra parte del cuerpo. 

+ Tumores benignos 

Existe otra causa por la que las verrugas pueden hacerse presentes: la aparición de tumores benignos. Uno de los síntomas de esta enfermedad de la mucosa oral son la aparición de pequeñas protuberancias blancas tanto en la lengua, el paladar o en los carrillos. Además, suelen ulcerarse y sangrar. 

Diferencias entre verrugas en la lengua y llagas

Todo empieza por una molestia. Imaginemos que un día te levantas y, de repente, te duele la boca, te rozan los dientes... No estás nada cómoda. Después descubres que tienes algo en el interior, pero debes prestar atención a qué es. Intenta observarlo, pues las verrugas suelen confundirse mucho con las llagas. No porque el aspecto sea parecido sino porque, al dolerte la boca y notar algo, directamente puedes pensar que es una herida o afta y no te paras a observarla con detenimiento. 

Por norma general, debes mirar muy de cerca esa dolencia: si es una verruga se tratará de una especie de bolita blanca o protuberancia redonda de color rojizo. Además, debes saber que las llagas suelen ser síntoma de infección, patologías estomacales, roces, mordiscos... Y no es para nada comparable con la aparición de verrugas, síntoma de algo mucho más grave como puedes ser una Enfermedad de Transmisión Sexual (como hemos visto en el punto anterior). 

Sea como sea, no lo dejes pasar y acude al médico cuanto antes para que te diagnostique y pueda ponerle una solución, como te decíamos al principio. Una verruga en la lengua no es una llaga que pueda salir por casualidad, por lo que lo mejor es localizar cuanto antes el origen y ponerle remedio. Nunca dejar que pase sin más, pues no te servirá de nada. 

Puedes leer más artículos similares a Verrugas en la lengua, ¿son normales? Causas comunes y señales de alerta, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.