Granos en la lengua: ¿por qué aparecen?

Descubre las causas y el tratamiento de los granitos en la lengua

Laura D

 Por qué salen los granitos en la lengua

Aparecen de un día para otro y se vuelven molestos, los granos en la lengua pueden afectar tanto a niños como a adultos. Son muy desagradables y dolorosos, aunque en la mayoría de los casos no son peligrosos para la salud y aparecen como reacción o síntoma indicativo de algo.

¿Cómo saber si tenemos un grano en la lengua? Sabrás si lo tienes porque aparecen como un bulto rojo que duele, y suelen tener una "cabeza" blanca o amarilla. Es posible que no hayas oído hablar mucho de ellos, pero es más común de lo que parece, solo por detrás de las llagas

Causas de los granos en la lengua

Puede ser que lo primero que se te pase por la cabeza cuando veas algún granito en la lengua es por qué se producen. Los motivos pueden ser diferentes, pero a continuación te dejamos algunas de las causas más comunes:

1 Nuevos alimentos

Si las víctimas de estos granitos son niños o bebés es posible que aparezcan si les hemos introducido un nuevo alimento picante o ácido. Su lengua es sensible y puede que reaccione en cierta manera a un nuevo sabor. Lo mejor en estos casos es observarlo y comunicarle al médico lo ocurrido.

2 Alergias

Es posible que hayamos desarrollado intolerancia o alergia a algunos alimentos. Si este es el caso, nuestro cuerpo reaccionará y, como consecuencia, saldrán al exterior granitos en la lengua. Lo más indicado es apuntar qué se ha comido en los últimos días y acudir al alergólogo para que pueda hacernos las pruebas adecuadas. 

3 Mala alimentación

Una deficiencia en algunas vitaminas o el exceso de grasa en nuestras comidas puede favorecer la aparición de granos en la lengua, al igual que en la piel. Para saber si este es el motivo lo mejor será realizarse unos análisis y seguir una dieta saludable rica en verduras, frutas y legumbres. 

4 Infecciones virales

Si hemos cogido algún virus, este puede ser un motivo por el que nuestra lengua se llene de granitos. Hablamos de la gripe o del herpes oral, que puede salir a la luz por una bajada de defensas y se puede manifestar de muchas maneras: con heridas en el labio, ampollas en las encías o granos en la lengua. El resultado son granos rojos y blancos muy incómodos que pueden durar una semana o más.

5 Mordeduras

Todos nos hemos mordido alguna vez la lengua. Duele mucho, y normalmente se dice que después: "todos los mordiscos van al mismo sitio". Esta puede ser una razón, aunque poco común, de la aparición de granos en la lengua. Un mordisco muy fuerte podría provocar la salida de granitos.

6 VPH

Es el caso más extremo. El virus del papiloma humano (VPH) puede desarrollar granitos en la lengua, normalmente en la parte posterior y en la zona de la garganta. Si tienes sospechas de que puedas haberte contagiado acude al médico cuanto antes. 

El mejor tratamiento para los granitos en la lengua

Al contrario de lo que nuestro impulso natural nos lleva a hacer, nunca intentes reventarte un grano de la lengua. Lo único que conseguirás es causarte mucho dolor y hacer que las bacterias se dispersen por toda la boca.

Puedes ayudarte de sal, limón y beber mucho agua, evitar los ácidos y picantes y hacer gárgaras con agua tibia. No obstante, lo más importante es acudir al médico y encontrar la causa que los ha provocado puesto que si no lo hacemos seguirán apareciendo y/o empeorando en lugar de ponerle fin a la situación.

¿Y tú? ¿Alguna vez has tenido granitos en la lengua? Cuéntanos tu experiencia y cómo le pusiste solución en los comentarios.