Manchas de sangre después del sexo, ¿qué me pasa?

Causas del sangrado vaginal tras el coito

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Posibles causas del sangrado después de tener relaciones sexuales

 Manchas de sangre tras tener sexo

Puede sucedernos alguna vez que, tras mantener relaciones sexuales, nos encontremos con un sangrado. Lo primero que hay que hacer es mantener la calma puesto que, en la mayoría de los casos, no suele ser grave y se trata de un sangrado aislado. Sin embargo, si te ha sucedido, es bueno que tengas varias cosas en cuenta:

+ El himen: si nunca has tenido relaciones sexuales, es posible que se te haya roto el himen. No te asustes, se trata de una delgada membrana que, aunque puede romperse por muchos motivos, uno de los más frecuentes es el inicio de las relaciones en pareja. Como consecuencia se produce un sangrado escaso.

+ El color: no es lo mismo encontrarse con un sangrado rojo intenso a uno marrón, el cual suele aparecer cuando estás empezando o acabando con la regla. El color es muy importante ya que nos indicará si puede ser una infección u otro tipo de patología.

+ La cantidad: en este caso, la cantidad de sangrado también nos va a indicar qué posible problema puede haber. Si manchas muy poco (incluso como te ha podido pasar otras veces) puede tratarse de una pequeña pérdida que, en algunas ocasiones, se produce entre períodos.

Teniendo estas tres cosas en cuenta, hay diferentes motivos por los que puede aparecer un sangrado después del sexo. A continuación te los detallamos todos, pero antes debemos recordarte que si sangras (y estás segura de que no se trata de la menstruación) es muy importante que acudas cuanto antes al médico. Un profesional sabrá indicarte mejor que nadie las causas del sangrado y podrá darte un diagnóstico concreto.

Posibles causas del sangrado después de tener relaciones sexuales

1 Adelanto de la regla

Es posible que si tienes sexo en los días previos a que te baje la regla, esta se te adelante un poco. Y te preguntarás: ¿Por qué? Pues muy sencillo. A veces, la vibración del útero puede hacer que la menstruación aparezca 24 o 48 horas antes de lo que esperabas. Otro motivo muy frecuente puede ser que te hayas equivocado un poco al hacer el cálculo de cuándo te tiene que venir la menstruación. Esto, sumado a lo que te acabamos de contar, puede provocar que aparezca un sangrado que no te esperas y que este se trate simplemente de tu menstruación adelantada.

2 Enfermedad de Transmisión Sexual

Si has mantenido relaciones sexuales sin protección, puede que te hayas contagiado con alguna Enfermedad de Transmisión Sexual. Por ejemplo, uno de los síntomas de la candidiasis grave es el sangrado. También infecciones como la gonorrea o la clamidia pueden tener como consecuencia el sangrado, aunque es cierto que este nunca aparece de forma aislada. Siempre viene acompañado de flujo con mal olor y ardor en la vagina.

3 Irritación vaginal

Cuando la vagina está irritada ya sea por una infección, una vaginitis o por mantener relaciones sexuales demasiado frecuentes y bruscas, su mucosa puede provocar pequeñas manchas de sangre. En este caso, el sangrado suele ir acompañado de irritación, ardor e incluso dolor intenso.

4 Endometriosis

En Diario Femenino hemos hablado más de una vez de la endometriosis. Se trata del crecimiento de tejido endométrico fuera de este y puede ser otra de las causas de un sangrado tras las relaciones sexuales. Sin embargo, el síntoma principal y más llamativo que causa la endometriosis son las reglas muy dolorosas.

5 Pólipos

Otra de las posibilidades es que tengas pólipos (pequeñas masas de células que crecen en el tejido que cubre la vagina) y este sea el motivo por el que sangras después del sexo. Es un síntoma extendido entre las personas que tienen pólipos, aunque también deberás tener en cuenta que se puede producir sangrado sin tener relaciones. Si desconoces si los tienes o no, lo mejor es que acudas al ginecólogo para que te saque de dudas. Él mismo te dirá los pasos que tienes que seguir: si debes mantenerlos y vigilarlos cada cierto tiempo o si debes seguir algún tipo de tratamiento para eliminarlos.

¿Y tú? ¿Alguna vez has sangrado después de mantener relaciones sexuales? ¿Cuál fue el motivo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Otras lectoras lo agradecerán. 

Puedes leer más artículos similares a Manchas de sangre después del sexo, ¿qué me pasa?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: