La dedalera como planta medicinal: propiedades y peligros que debes saber

La planta es tan beneficiosa para la salud como venenosa

Laura D
Laura D Periodista

La planta conocida como la dedalera es nativa de Europa, del noroeste de África y de Asia central y occidental. ¿Por qué tiene ese nombre? Muy sencillo: por la forma de sus flores, similares al típico dedal que encontramos en cualquier costurero. Pero, además de este curioso nombre, se le puede conocer por muchos otros: chupamieles, digital, guante de nuestra Señora o campanas de San Juan. 

La dedalera se desarrolla tanto en terrenos secos como en lugares moderadamente húmedos y normalmente aparece en grandes agrupaciones. Pero, si hay algo que tiene de particular esta planta además de su forma y nombre es su 'doble cara'. Tiene abundantes beneficios, pero también desventajas, ¿quieres conocerlas? En Diario Femenino te contamos las propiedades y contraindicaciones de la dedalera como planta medicinal

Beneficios que debes conocer de la dedalera

+ Con respecto a la función cardiovascular

Si bien es cierto que sigue afirmándose que la dedalera contiene compuestos para estimular la actividad cardiovascular, lo cierto es que debemos tener cuidado. 

+ Para las heridas y las quemaduras de la piel

Existen cremas que especiales que contienen compuestos de la dedalera para tratar quemaduras y daños en la piel. La razón es que ayuda mucho a regenerar las células dañadas y, de esta manera, que la piel vuelva a su estado normal. 

+ Mal de altura

En las zonas de alta montaña se ha llegado a utilizar la dedalera amarilla para combatir los problemas de la baja presión en la circulación sanguínea y el mal de altura. Esto es, una falta de oxígeno y adaptación por la velocidad de ascenso y la altitud.

+ Eliminación de toxinas

Otro de los efectos de esta planta es que, usándola de manera adecuada, tiene propiedades diuréticas y ayuda a eliminar las toxinas y el exceso de sales. También es capaz de eliminar la tensión tanto en los riñones como en el hígado.  

Contraindicaciones y peligros de la dedalera

A la hora de manipular la dedalera es necesario hacerlo con mucha precaución, pues segrega un compuesto tóxico conocido como digitalina. ¿Qué es? La digitalina es una toxina que puede afectar al funcionamiento cardíaco de las personas pero, a la vez, su extracto se ha utilizado para estimular el corazón, tratar arritmias y problemas relacionados con él, como te contábamos unas líneas más arriba. 

Para saber un poco más sobre el tema debemos remontarnos al signo XIX. Es en este momento donde se conocen ensayos clínicos en los que utilizaban dedalera en pequeñas dosis para estimular el músculo cardíaco o regular el pulso. Pero, si se pasaban en la dosis, se paralizaba. No fue hasta hace unas cuantas décadas cuando este uso tradicional en la medicina se comenzó a rechazar. 

Se empezó a observar muy de cerca que la digitalina era venenosa en determinadas condiciones, y no se podía saber con claridad la cantidad correcta que se debía suministrar para curar y no matar al paciente. Pero en la actualidad, este componente está mucho más controlado y ya se sabe un poco más sobre la cantidad que hace falta para no producir un paro cardíaco o arritmias. Incluso existen varios medicamentos que se siguen basando en esta planta para el tratamiento de estos problemas. 

En definitiva, hablar de precauciones, contraindicaciones y peligros de la dedalera es hablar de tener en cuenta si puedes utilizarla como remedio para la salud o no. Para ello, lo más recomendable es acudir a un especialista y nunca realizar un tratamiento por tu cuenta. Si consumes dedalera con regularidad y en cantidades incorrectas, podrás empezar a experimentar visión borrosa, náuseas, dolor de cabeza, diarrea, confusión, alteraciones visuales, arritmias cardíacas... Pudiendo llegar a ser mortal.