Plantas medicinales para las picaduras de insectos que van de maravilla

Aplícate estos remedios naturales y alivia los síntomas de las picaduras

Laura D
Laura D Periodista

Plantas medicinales para las picaduras de insectos

Con la llegada del calor, los insectos se multiplican y aparecen en terrazas y casas para ponerse las botas. Las noches de verano con las ventanas abiertas son la ocasión perfecta para que ellos aprovechen para llenarte de picaduras. Y esto no te hace ninguna gracia, ¿verdad? Cuando te descubres llena de picotazos no puedes hacer más que resistirte a la tentación de rascarte y aliviarte el picor en un momento (sabes perfectamente que será un alivio instantáneo y que, después, irá a peor).

Por este motivo, nunca está de más conocer algunos remedios naturales que te irán de maravilla para aliviar el picor de estas heridas, ayudarte a curarlas y cicatrizarlas y, de paso, ahuyentar a esos molestos mosquitos para que no vuelvan más. Apúntate muy bien estas 7 plantas medicinales para las picaduras de insectos. ¡Vamos!

7 plantas medicinales contra los mosquitos y otros insectos

1 Manzanilla

Manzanilla para las picaduras de insectos

Como sabes, la manzanilla es una de las plantas medicinales más completas. La manzanilla alivia y calma el estómago, las erupciones de la piel, los picores… Y, por tanto, podemos utilizarla para reducir tanto la hinchazón como el picor de una picadura de mosquito. Basta con hacer una infusión concentrada con una o dos bolsitas de manzanilla, dejar que se enfríe y aplicárnosla directamente sobre la picadura.

2 Aloe vera

Aloe vera para las picaduras de insectos

Tanto si tienes una planta de aloe vera en casa como si lo compras en gel, este componente es una gran ayuda para aliviar los síntomas de las picaduras, desinflamar la zona, refrescarte y cuidar la piel. Limpia la zona y aplica el gel en la zona dejándolo al aire para que absorba bien.

3 Melisa

Melisa para las picaduras de insectos

Al igual que sucede con la manzanilla, la melisa tiene propiedades antiinflamatorias, relajantes, cicatrizantes y curativas. Por eso, será de gran ayuda cuando te den esos ataques de picor en los que no puedes evitar rascarte y para evitar que el granito resultante vaya a peor provocándote una infección. Puedes aplicarla a través de las bolsitas de infusión, el aceite o bien directamente con las hojas troceadas sobre la picadura.

4 Malva

Malva para las picaduras de insectos

Esta planta está especialmente recomendada para las picaduras de insectos. Sus flores y hojas contienen propiedades que ayudan con las urticarias, así como a desinflamar, reducir el enrojecimientos, eliminar el picor y acelerar la curación de heridas causadas por los mosquitos. Prepárala en infusión y empapa unas compresas en ella para aplicarla directamente en la zona afectada. 

5 Helenio

Helenio para las picaduras de insectos

En muchas ocasiones, las picaduras normales de mosquitos se hinchan y se vuelven enormes por una reacción alérgica a estas. Nos pican muchísimo y la zona enrojecida se multiplica de tamaño. El helenio es una planta especialmente utilizada para este tipo de reacciones alérgicas. Sus propiedades desinfectan la picadura de manera natural pero además te servirá para ahuyentar a los próximos mosquitos que pretendan acercarse a ti.

6 Albahaca

Albahaca para las picaduras de insectos

Si tenemos esta planta en casa contaremos con 3 ventajas en 1. Por una parte, tendremos un excelente aderezo para nuestros platos y recetas. Por otra parte, la planta de albahaca dará vida a nuestro hogar y, por último, nos servirá como un gran repelente natural contra los mosquitos.

Pero es más, si llegada la situación, necesitas aliviar el picor de una picadura, la albahaca también puede ayudarte gracias a las propiedades con las que cuenta. Para ello, tendrás dos opciones. Por una parte, lavar bien la hoja y frotártela sobre la picadura o, por otra, puedes hervir una infusión con un puñado de hojas secas y esperar hasta que se enfríe para aplicártelo en compresas.

7 Clavo de olor

Clavo de olor para picaduras de insectos

Es un efectivo repelente natural con una fragancia diferente a los típicos ahuyentadores. Cuenta con unas características entre las que encontramos propiedades antibacterianas, anestésicas y analgésicas, que desinflaman las picaduras de avispa y favorecen la cicatrización.

¿Y tú? ¿Conoces alguna otra planta medicinal para las picaduras de insectos? Cuéntanos todos los remedios naturales que utilizas en los comentarios. ¡Cualquier ayuda es buena!