Yerba mate como planta medicinal: propiedades y restricciones importantes

Todo lo que puede hacer por tu organismo una infusión de mate

Laura D
Laura D Periodista

La yerba mate, más conocida como 'mate' a secas, es un tipo de planta con numerosos beneficios que proviene de un árbol nativo de la Selva Paranaense. Es muy típico en Argentina, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay donde se ingiere a través de una bebida o de infusión. Incluso se dice que en estas localizaciones se consumen alrededor de 110 litros de mate al año por persona. Increíble, ¿verdad? 

Para entender el origen de esta planta hay que remontarse a los nativos guaraníes. Fueron ellos quienes notaron que, tras tomar sus hojas como bebida (las ponían en una calabaza y tomaban la infusión resultante) aguantaban con mayor facilidad las largas travesías por la selva. 

Es muy posible que hayas oído hablar del mate pero que nunca la hayas probado y, por lo tanto, desconozcas todas las bondades con las que cuenta. La yerba mate como planta medicinal es nutritiva, estimulante, mejora la salud cardiovascular y la digestiva, es diurética y hasta quemagrasas. ¿Quieres conocer sus propiedades y restricciones importantes? ¡Te lo contamos! 

Beneficios de la yerba mate para el organismo

El sabor de la yerba mate es amargo porque cuenta con taninos en las hojas secadas, pero será más o menos intenso si la mezcla contiene más o menos palos. Puede ingerirse con o sin azúcar, aunque como puede suceder con cualquier bebida natural lo ideal es tomarlo sin agregarle nada para disfrutar del auténtico sabor. Entre todas las propiedades que contiene esta yerba podemos encontrar las siguientes: 

+ Tiene muchos antioxidantes

El mate cuenta con un alto contenido de polifenoles, compuestos de origen natural muy saludables que mejoran la salud cardiovascular, las defensas y previenen el envejecimiento celular.

+ Fuente de vitaminas y minerales

Posee diversos minerales, como el potasio y el magnesio. Y, además, vitaminas del grupo A, C, E y, sobre todo del grupo B, que intervienen en el metabolismo energético y ayudar a prevenir los problemas de memoria.

Todos los beneficios que tiene la yerba mate para tu organismo

+ Es energizante

Igual que el café contiene cafeína y el té teína, el mate contiene la conocida comúnmente como mateína. La yerba tiene xantinas en forma de cafeína que aportan energía natural que no decae como puede pasarte tras tomar un café. En este sentido, el resultado que produce tomar mate es una estimulación del sistema nervioso y la actividad mental, mejorando así la concentración

+ Reduce el colesterol malo

Consumir mate de forma moderada, como puede ocurrir con cualquier alimento o bebida, tiene beneficios para la salud cardiovascular. Esta planta previene enfermedades coronarias y, además, reduce considerablemente el colesterol malo y los triglicéridos

+ Previene la retención de líquidos

La yerba mate o el mate es diurético, como bien te contábamos al principio. Por esta misma razón, te echará una mano si tu organismo tiende a retener líquidos, mejorando así la función renal de una forma saludable y natural. 

+ Es digestivo

Como ocurre con otras muchas infusiones de hierbas naturales, el mate tiene propiedades digestivas. ¿Qué significa esto? Te ayudará con las digestiones más pesadas, mejorando la función intestinal del organismo y depurándolo de forma considerable. 

+ Es saciante

El mate ingerido en forma de bebida es un gran aliado a la hora de hacer dietas o de realizar una alimentación sana y equilibrada. Es bajo en calorías y tiene una función saciante que te pondrá todo mucho más fácil. 

+ Colabora con tu salud dental

Por si todo lo dicho anteriormente fuera poco, el mate también puede ayudarte a mantener unos dientes y una sonrisa perfecta. Previene las caries dentales y, además, estimula o refuerza los dientes. ¿Qué más se puede pedir? 

Contraindicaciones de la yerba mate para tu salud

Contraindicaciones de la yerba mate

Como te hemos comentado unas líneas más arriba, el mate en cantidades normales cuenta con una larguísima lista de beneficios para el organismo que no deben dejarte indiferente. Sin embargo, también tienes que tener en cuenta algunas contraindicaciones o restricciones del mate que podían ser perjudiciales para tu salud. 

En cantidades exageradas, el mate puede tener efectos contrarios y causarte, por ejemplo, insomnio debido a sus niveles altos de mateína. Esta es una de las razones por las que no está recomendada su toma en personas con riesgo de hipertensión. Además, debido a que puede reducir la absorción de hierro, no se recomienda su ingesta en personas con anemia y se desaconseja en embarazadas, madres en período de lactancia y en niños