Beneficios mágicos y contraindicaciones del sándalo como planta medicinal

¿Sabías que el sándalo es diurético y afrodisíaco?

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Propiedades y beneficios medicinales del sándalo
  2. ¿Qué contraindicaciones tiene el sándalo como planta medicinal?

La naturaleza nos aporta increíbles especies y hoy te vamos a hablar del sándalo como planta medicinal. El sándalo es un tipo de árbol originario de países orientales como la India, con un halo de propiedades, beneficios y leyendas detrás de él. 

El sándalo no es árbol que llame la atención, pues apenas supera los 10 metros de altura. Tiene hoja perenne y de él se cosechan las raíces y la madera con fines medicinales. Siempre se ha pensado que contaba con efectos realmente mágicos que ayudaban al hombre tanto en sus comunicaciones como en la salud y la sexualidad. Desde hace siglos, es uno de los árboles con mayores propiedades esotéricas.

Propiedades y beneficios medicinales del sándalo

Ya sea a través del incienso, del aceite o de su esencia, el sándalo puede aportarnos numerosos beneficios de una forma totalmente natural, aunque esto no quita que debamos tener cuidado y consultar al médico si pretendemos usarlo para alguna dolencia o patología. Vamos a ver algunas de esas propiedades.

+ Efecto calmante

El sándalo tiene un olor que se puede utilizar tanto para perfumar armarios como para calmar la ansiedad, mejorar nuestra respiración o la depresión a través de su olor. Sin embargo, es necesario saber que tiene un efecto euforizante, es decir, induce a sentimientos de euforia.

+ Contra infecciones

Uno de los beneficios que nos aporta el aceite esencial de sándalo es que está indicado para infecciones de diversos orígenes: desde alergias y problemas respiratorios hasta cistitis.

+ Es diurético

Tiene un efecto diurético que nos echará una mano para prevenir las piedras en el riñón, el ácido úrico o la gota.

+ Actitud positiva

Se dice que la esencia de sándalo puede aportarnos una estabilidad capaz de hacernos adoptar una aptitud más positiva frente a ciertas situaciones o problemas.

+ Afrodisíaco

El sándalo ha sido utilizado como un afrodisíaco natural desde hace muchísimos años. Su composición química se asemeja a sustancias hormonales y, en la antigüedad, las mujeres se lo esparcían por el cuerpo para seducir a los hombres.

+ Para mejorar la circulación

El aceite de sándalo puede ayudarnos como relajante y estimulante venoso frente a varices y piernas cargadas.

+ Es antiséptico y astringente

+ Incrementa la capacidad de concentración

Gracias a su aroma el incienso hecho a base de sándalo favorece la concentración y meditación.

+ Protege tu pelo

Parece ser que existen investigaciones científicas que han demostrado (aunque todavía no en humanos) que el aceite de sándalo podría estimular el crecimiento de pelo y retrasar la caída capilar. Además, suele usarse también para fabricar productos cosméticos como cremas o pomadas.

¿Qué contraindicaciones tiene el sándalo como planta medicinal?

Como hemos visto, el sándalo es completamente natural aunque eso no significa que no pueda tener alguna advertencia o contraindicación. Las plantas medicinales deben ser consumidas con cabeza y consultando a los médicos en caso de duda

Para empezar, se recomienda no utilizar el sándalo en exceso, sino con las medidas pautadas. Si contamos con una piel sensible y con facilidad de erupciones, alergias o dermatitis debemos tener cuidado pues en lugar de beneficiarnos y ayudarnos a curarlas podemos encontrarnos un efecto contrario.

Además, no deben de tomar el aceite de sándalo vía oral las personas que estén con ansiolíticos, somníferos o antidepresivos así como mujeres embarazadas o que estén dando el pecho o personas con gastritis o enfermedades neurológicas. Por último, no se recomienda la administración a niños menores de 6 años ni tampoco en casos de hipertensión arterial, enfermedades de corazón o insuficiencia renal.

¿Y tú? ¿Has hecho uso del sándalo como planta medicinal? ¿Lo recomiendas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Puedes leer más artículos similares a Beneficios mágicos y contraindicaciones del sándalo como planta medicinal, en la categoría de Homeopatía en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: