Riesgos de quedarse embarazada en la menopausia: ¿cuándo dejar la píldora?

¿Es posible el embarazo durante la etapa de la menopausia?

Anna Mallafré, Ginecóloga
En este artículo
  1. Embarazada durante la menopausia: ¿qué riesgos puede haber?
  2. ¿Cuándo se debe dejar la píldora anticonceptiva si estás en la menopausia?

Cuando se llega a cierta edad (entre los 45 o los 55 años), las mujeres empiezan a experimentar cambios en sus cuerpos relacionados con la menopausia. Se trata de un proceso natural que ocurre en la vida de toda mujer y que marca el fin de la etapa reproductiva, sin embargo, todavía hay dudas en lo referente a los embarazos.

¿Te puedes quedar embarazada durante la menopausia?, ¿qué riesgos existen?, ¿cuándo dejar de tomar la píldora anticonceptiva? En Diario Femenino, con la colaboración de la ginecóloga Anna Mallafré, resolvemos todas estas dudas. ¡No te lo puedes perder!

Embarazada durante la menopausia: ¿qué riesgos puede haber?

Antes de conocer los riesgos, debes saber que durante la menopausia la posibilidad de quedarse embarazada de manera natural disminuye considerablemente. Sobre todo porque a partir de los 40 años la calidad de los ovocitos baja, por lo que la tasa de embarazo después de los 42 o 43 años es bastante menor. "Si además no hay reglas regulares es más difícil quedarse embarazada", comenta Anna Mallafré, "igual que quedarte embarazada debido a una ovulación espontánea a los 48 o los 50 años, así como que el embarazo llegue a término".

Lo que sí que es posible es el embarazo a través de la reproducción asistida. "Aunque tengas la menopausia, si cuando tenías 30 años o en cualquier otro momento de tu vida congelaste óvulos o utilizas un ovocito de donante sí es posible el embarazo", comenta la ginecóloga. 

Ahora bien, en cuanto a los riesgos de quedarse embarazada durante la menopausia, es necesario tener toda la información antes de dar el paso. Y es que las mujeres en la menopausia tienen un poco más de riesgos que las mujeres jóvenes. "El embarazo es como hacer deporte", comenta Anna Mallafré, "depende de tu estado físico y de cada mujer en particular". Por esta razón, en las clínicas de reproducción asistida se suelen pedir pruebas adicionales cuando se tiene más de 45 años, como un electrocardiograma o una mamografía, para comprobar que el estado de salud de la mujer es óptimo.

Entre los riesgos más comunes se encuentran la mayor probabilidad de preeclampsia, que es una enfermedad relacionada con la tensión arterial, así como más riesgo de diabetes, problemas cardíacos o complicaciones durante el embarazo. Sin embargo, según señala Anna Mallafré, son todas "las enfermedades que podemos tener todas las mujeres, pero con la edad la posibilidad aumenta". Además, hay que tener en cuenta los riesgos para conocer si son aceptables de cara a los beneficios de tener un bebé. Por eso es importante mantenerse siempre bien informada y resolver todas las dudas antes de quedarte embarazada.

¿Cuándo se debe dejar la píldora anticonceptiva si estás en la menopausia?

Son muchas las mujeres que tienen dudas sobre el momento más indicado para dejar de tomar la píldora anticonceptiva si ya han entrado en la menopausia. Y es que muchas no quieren arriesgarse a tener un embarazo natural por el mero hecho de dejarlas antes de tiempo. En este sentido, ante cualquier duda, la mejor recomendación es acudir a un ginecólogo o médico especializado ya que será quien te pueda ayudar de manera más eficaz y segura.

Generalmente, si aún te encuentras en la etapa de la perimenopausia y todavía tienes la regla cada tres meses o no estás muy segura de estar en la menopausia, es aconsejable continuar con algún método anticonceptivo. Además, según nos comenta la ginecóloga, debemos tener en cuenta que hay algunas píldoras enfocadas a esta etapa de tu vida, con una composición diferente a la de la píldora que se toma cuando se tienen 30 o 35 años.

Por lo tanto, es muy aconsejable preguntar a tu ginecólogo/a sobre la píldora anticonceptiva que tienes y si sería necesario cambiarla a otro tipo de pastilla, sobre todo hasta estar segura de que estás en la menopausia.

Recuerda que para conocer los riesgos de quedarse embarazada en la menopausia, así como cuándo dejar la píldora anticonceptiva, deberás acudir al médico para que te realice un estudio pertinente según tus necesidades y estilo de vida, entre otras muchas cosas.

Puedes leer más artículos similares a Riesgos de quedarse embarazada en la menopausia: ¿cuándo dejar la píldora?, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: