Cómo calmar los dolores menstruales y cuándo visitar un especialista

¿Deberías ir al médico si tienes dolores durante la regla?

¿Cuándo deberías acudir al médico por un dolor menstrual?

¿Son todos los dolores menstruales iguales? ¿Debería acudir a un profesional? Son muchas las dudas que las mujeres solemos tener con la menstruación. No es de extrañar que muchas busquemos un seguro de salud con especialistas en ginecología que sea capaz de arrojar luz a estas cuestiones; y es que no, no todas sentimos la menstruación igual. Es más, en algunas ocasiones, el dolor excesivo puede ser la antesala de algún problema serio.

¿Qué es exactamente el dolor menstrual?

El dolor menstrual, que se conoce también como dismenorrea, está relacionado con esos calambres o cólicos que solemos sentir en la zona baja del abdomen y que se asocian al periodo. ¿Son las únicas molestias que podemos sentir durante la regla? Lo cierto es que no. La mujer puede sentir desde dolor de espalda y muslos hasta dolor de cabeza. Además, puede tener episodios de diarrea, náuseas o vómitos.

¿Qué produce el dolor menstrual?

Hay veces que damos cosas por sentado, como que el periodo debe doler siempre. No es así. Cada cuerpo es diferente. Hay mujeres que tienen mayor sensibilidad que otras. Es más, hay muchas mujeres que sienten dolor incluso en la fase de ovulación. Ahora bien, sí es importante saber que hay dos tipos principales de dolores asociados a estos periodos menstruales.

+ Primer tipo: dismenorrea primaria

Es, sin duda, la más frecuente. Aparece en las primeras menstruaciones y puede mejorar poco a poco con la edad. Podemos decir que el dolor y malestar general que se siente es un efecto secundario de un proceso natural: la menstruación.

Es un dolor más o menos leve que no se asocia a problema alguno con el útero o el resto de órganos pélvicos. Estaría, no obstante, relacionado con las prostaglandinas, unas moléculas encargadas de las contracciones del útero.

Los cólicos menstruales de una dismenorrea primaria suelen responder bien con analgesia. También aplicando calor en la zona baja del abdomen, las duchas de agua caliente e incluso mantener hábitos saludables durante el año, con ejercicio moderado diario y evitando las comidas pesadas.

+ Segundo tipo: dismenorrea secundaria

Es importante poder distinguir este tipo de dolor menstrual, pues aquí sí vamos a encontrarnos con una causa subyacente. Generalmente está relacionada con algún problema del aparato reproductor. Las causas pueden ser desde endometriosis, miomas, adenomiosis o enfermedad inflamatoria pélvica, entre otros.

Cuándo acudir al médico

Sin duda, un dolor constante y fuerte es motivo siempre para acudir a un especialista. Si el dolor es muy profundo y no desaparece con los remedios citados en la dismenorrea primaria, es momento de plantearnos ir al médico.

De igual modo, aquellas mujeres que sufran varios síntomas de esta lista durante sus últimas menstruaciones también deberían consultar con un especialista:

- Reglas más abundantes de lo habitual.

- Reglas mucho más largas de lo habitual.

- Periodos acompañados con síntomas como fiebre.

- Sangrados que aparecen fuera de los periodos de menstruación.

Se recomienda también consultar a un ginecólogo si la dismenorrea tiene su aparición por primera vez con más de 25 años, pues es posible que, si no se ha notado hasta el momento, sea una dismenorrea secundaria.

Puedes leer más artículos similares a Cómo calmar los dolores menstruales y cuándo visitar un especialista, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: