¿Haces dieta y no adelgazas?


¿Condenadas a ser gordas? Un nuevo estudio asegura que si su disposición genética lo hace tener más células grasas, ninguna dieta que haga logrará reducir su masa corporal. La gente obesa genera más células grasas que los delgados.

En un hallazgo sobre la forma como el ser humano regula su grasa corporal, científicos afirman que ciertas personas producen constantemente nuevas células grasas para reemplazar las que mueren. Es por eso que su grasa corporal seguirá igual a pesar de las dietas que hagan.

Y es la gente con sobrepeso la que más genera y reemplaza estas células, afirma el estudio publicado en la revista Nature.

Hasta ahora se pensaba que los adultos no pueden producir nuevas adipocitos, las células que se acumulan en el estómago y cintura a medida que engordamos. Se creía que el aumento de grasa corporal se producía al incorporar más lípidos en los adipocitos ya existentes y de esta forma se establecía el peso (delgado, con sobrepeso u obeso).

Es muy difícil perder peso y mantener esa pérdida


Las células adiposas o adipocitos son las células que forman el tejido adiposo. Son células redondeadas que contienen una vacuola lipídica que representa el 95% del peso celular y que forma el elemento constitutivo del tejido graso. Su característica fundamental es que almacenan una gran cantidad de grasas (triglicéridos), que, en el caso de los adipocitos del tejido adiposo blanco (el más abundante en el organismo humano adulto) se agrupan formando una gran gota que ocupa la mayoría de la célula, desplazando al resto de orgánulos a la periferia de la célula.

Sin embargo, el nuevo estudio llevado a cabo en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, descubrió que el adulto humano constantemente produce nuevos adipocitos, independientemente de su peso, sexo o edad.

La investigación estudió a 687 pacientes, tanto obesos como delgados, que perdieron grandes cantidades de peso. Se registró el número y el tamaño de sus adipocitos, así como su edad, sexo, e índice de masa corporal.

Al comparar estos datos con información similar de estudios previos con niños, los científicos encontraron que el número promedio de adipocitos aumenta hasta los 20 años aproximadamente.
Según el estudio el número de células grasas se establece en la adolescencia. Y después permanece relativamente constante y estrechamente relacionado con el índice de masa corporal del individuo.
"Esto explica porqué es tan difícil perder peso y mantener esa pérdida" afirma la doctora Kirsty Spalding quien dirigió el estudio.

Los investigadores esperan ahora descubrir cómo se regula este reabastecimiento de adipocitos. Y quizás, dicen, sería posible diseñar nuevos fármacos capaces de interferir con este proceso, lo cual podría potencialmente ayudar a la gente a mantener su pérdida de peso una vez que la ha logrado.

Esperanza Díaz  •  sábado, 19 de diciembre de 2009

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

Cargando...

Cristina Pedroche, orgullosa de sus 'audiencias'

Cristina Pedroche se ha enfrentado a la entrevista más difícil de su vida. En 'Famosos y una vieja', la presentadora ha tenido que soportar como se metían con lo que más aprecia, su físico y su barrio.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x