Descubre si bebes demasiado alcohol y sus riesgos

Patricia Garcia Herrero

El alcohol está asociado a nuestro modelo de vida y, en algunos países, llega a considerarse un factor social, pese a los riesgos que puede causar en la salud de los ciudadanos un abuso en su consumo, especialmente en las mujeres.

En realidad, siempre ha existido la controversia de los efectos que el alcohol puede tener en nuestro organismo. Muchos médicos y expertos defienden que un consumo moderado tiene beneficios en el sistema cardiovascular, pero es difícil determinar dónde está el límite entre ese beneficio y el prejuicio, y las diferencias entre sexos.

Según un estudio reciente del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, las consecuencias del abuso alcohol en las mujeres son más graves que en los hombres, sobre todo a nivel metabólico y nutricional.

Consumo arriesgado de alcohol en mujeres

El abuso del alcohol se denomina consumo arriesgado y determinar la cantidad límite depende de diferentes factores en las mujeres. Según la American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), cualquier cantidad de alcohol se considera excesiva en embarazadas o con planes de ser madre, en menores de 21 años y en mujeres que consuman ciertos fármacos.

En líneas generales, la ACOG calcula que tomar más de siete bebidas alcohólicas en una semana o más de tres bebidas en una sola ocasión es un consumo arriesgado de alcohol. La asociación equivale una bebida alcohólica con una lata de cerveza, un combinado o una copa de vino.

Efectos del alcohol en la salud

Los efectos negativos en la salud femenina de un consumo arriesgado son muy diversos y van desde deficiencias alimentarias hasta enfermedades de larga duración como la cirrosis. También influye en los casos de violencia, conductas arriesgadas o en problemas psiquiátricos tipo depresión y ansiedad.

En el caso de mujeres embarazadas, el alcohol es la causa principal de los defectos congénitos, según apuntan los expertos de la ACOG.

Cómo saber si bebo demasiado

Reconocer que se tiene un problema es el primer paso para poder enfrentarse a él y lo mismo sucede en los casos de adicción al alcohol.

La ACOG pone a disposición de las usuarias un cuestionario corto denominado Preguntas T-MRR, que le servirán para determinar si existe un problema de alcoholismo. En caso afirmativo, debe acudir a un especialista. 

Puedes leer más artículos similares a Descubre si bebes demasiado alcohol y sus riesgos, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: