¡Revelado! Más de 20 curiosidades de los colores realmente alucinantes

Datos que probablemente no conoces sobre el color azul, rojo, blanco, verde…

Tamara Sánchez

Nuestra vida está pintada de colores. Desde el color de las paredes de nuestra casa, pasando por el color de nuestra ropa hasta el color de la propia naturaleza. El color juega un papel esencial en nuestra vida diaria y es capaz de influir enormemente en nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones, tal y como demuestra la psicología del color.

Cada color tiene su propio significado (en cada cultura posee su propio simbolismo) y, además, detrás de las distintas tonalidades se esconden grandes misterios. En Diario Femenino os contamos 23 curiosidades de los colores realmente alucinantes que seguramente no conocías y que te dejarán con la boca abierta. ¿Preparado? ¡Vamos a adentrarnos en un mundo a todo color!

Curiosidades generales de los colores

1 El ser humano solo es capaz de ver tres colores. Sí, biológicamente nuestros ojos tienen una visión tricomática. Solo somos capaces de ver el rojo, el verde y el azul. ¿Entonces? ¿Cómo percibimos el resto de colores? ¡Es el cerebro quien se encarga de hacer las mezclas de todo el espectro cromático!

2 La fobia a los colores existe. Se denomina cromofobia y se trata de un miedo irracional a los colores. La xantofobia, por ejemplo, es el miedo al color amarillo y la crisofobia es el miedo al color naranja.

3 Los hombres y las mujeres ven los colores de una forma diferente. Según algunos estudios de la Universidad de Arizona las mujeres tienen un gen específico que les permite interpretar una gama cromática mucho más amplia.

4 Según las estadísticas, el color azul es el favorito de la mayoría de personas seguido del color púrpura o morado.

5 Se cree que el primer color al que se le puso nombre es al rojo. ‘Rojo’ es una palabra derivada del latín ‘rŭssum’ que a su vez viene del protoindoeuropeo ‘reudh’.

6 Los colores influyen en el sabor de la comida. Varios estudios también evidencian que el sabor de los alimentos puede cambiar en base al color del recipiente en el que los consumimos. Por ejemplo, se cree que un chocolate caliente sabe mejor en una taza de color naranja que en una de color blanco.

7 Los colores influyen en nuestras emociones. Aquí entra en juego nuestra querida psicología del color y es que mientras que el verde nos evoca esperanza y el azul paz mental, el naranja genera entusiasmo y el amarillo felicidad en quienes lo observan.

8 Los colores pueden hacernos cambiar nuestra percepción sobre el peso de los objetos. Los colores oscuros dan sensación de pesado mientras que un objeto claro da la sensación de liviano.

Curiosidades del color rojo

9 El rojo es el primer color que ven los bebés debido a su longitud de onda más larga lo que lo hace más fácil de procesar por el cerebro de un recién nacido.

10 El rojo da hambre. Sí, según varias investigaciones, esta tonalidad es capaz de despertarnos las ganas de comer.

11 Los toros no odian el color rojo, realmente estos animales son capaces de percibir muy pocos colores. Los toros se sienten atraídos y atacan a todo aquello que se mueva independientemente de su color.

Curiosidades del color rosa

12 ¿Sabes la razón por la que algunas prisiones o centros de salud mental pintan sus paredes de rosa? Esto es debido a que el rosa disminuye los estados de ira y de ansiedad.

13 A diferencia de la feminidad con la que está asociado hoy en día, el rosa era un color masculino hasta la primera mitad del siglo XX.

Curiosidades del color amarillo

14 El amarillo también despierta el apetito. ¿Te cuadra ahora que algunas cadenas de comida rápida utilicen el rojo y el amarillo en su logotipo?

15 Los taxis de Nueva York (y de otras partes del mundo) son amarillos por ser un color que llama mucho la atención y que permite diferenciarlo de otros colores de los que se suelen pintar el resto de coches.

Curiosidades del color blanco

16 Las banderas de la paz que indican al enemigo rendición en situaciones de conflicto bélico son blancas porque antiguamente era la tela más barata y fácil de conseguir.

17 El luto en los países asiáticos es blanco y no negro como en Occidente.

Curiosidades del color verde

18 ¿Sabías que los billetes de dólar americano son verdes porque este color de tinta es más resistente a los químicos?

19 El verde se asocia al mal en algunas culturas, por eso, los monstruos a veces se representan en este color.

Curiosidades del color azul

20 Habrás oído alguna vez el término ‘sangre azul’ y seguramente lo asociarás a príncipes y reyes, pero… ¿sabes cuáles son los motivos por los que se designa así a la realeza? Esto es así por las personas que antiguamente no realizaban trabajos pesados expuestos a la luz solar y como consecuencia tenían una piel muy blanca en las que se veía reflejadas sus venas de tono azulado.

21 En muchas culturas el azul es el color de la divinidad, por eso, el manto de la Virgen María se representa en la mayoría de las ocasiones en azul.

Curiosidades del color naranja

22 El color de los trajes de presos en las cárceles es naranja en casi todo el mundo. Se decidió así por ser un color que llama mucho la atención y que podría ser identificado rápidamente si un recluso se escapa.

23 El naranja no existía en Europa antes de que las cruzadas trajeran la naranja (fruta) a Oriente.

¿Y tú? ¿Conoces otras curiosidades de los colores? ¡Compártelas con nosotras en los comentarios, te leemos!

Puedes leer más artículos similares a ¡Revelado! Más de 20 curiosidades de los colores realmente alucinantes, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.