Relación de pareja a distancia: cómo saber si me está siendo infiel

Problemas de amor en las parejas distanciadas

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Muchas veces hemos hablado de la cantidad de problemas a los que se enfrentan las relaciones a distancia. Es precisamente esa distancia la que complica la comunicación y no nos referimos a que este tipo de parejas no puedan hablar, es que no es lo mismo una comunicación virtual que un cara a cara en el que puedes observar el lenguaje corporal. Nos ponemos en plan detectivesco porque nos han preguntando cómo saber si tu pareja es infiel cuando tienes una relación a distancia.

La infidelidad en las relaciones a distancia

La incertidumbre sobre el futuro planea sobre las relaciones a distancia. Por ejemplo, si uno de los dos tiene que cambiarse de ciudad o incluso de país, pero no inmediatamente, que uno no lo deja todo así por así ni siquiera por amor. Ya sabemos que la incertidumbre, además de ser la madre de la ansiedad, lo es también de las dudas y de la falta de confianza. La pregunta que ronda siempre en las relaciones a distancia es ¿y si...?

¿Y si no le conozco lo suficiente?, ¿y si la relación no es tan sólida como para soportar la distancia?, ¿y si no conseguimos estar juntos?, ¿y si cambia de opinión?, ¿y si no está haciendo todo lo posible por venirse cuanto antes? Y la que puede cambiar por completo vuestro futuro como pareja, ¿y si me está siendo infiel?

La verdad es que la infidelidad puede ser difícil de ocultar en una pareja que convive pero en el caso de las relaciones a distancia, una persona puede ser infiel sin que la otra note absolutamente nada. También hay parejas en la distancia que tienen un acuerdo sobre este particular y que han flexibilizado lo que consideran infidelidad. Pero, ¿es tu caso?, ¿tienes una relación abierta en la que podéis acostaros con otras personas?

Todo es válido en las relaciones sean a distancia o no. Todo es válido mientras las dos personas estén de acuerdo y sean conocedoras de la situación real. En caso contrario, sigue siendo infidelidad, sigue siendo engañar a tu pareja y sigue siendo traicionar la confianza.

Cómo saber si tu pareja a distancia es infiel

El problema llega cuando sospechas que tu pareja en la distancia te está siendo infiel porque no hay forma humana de comprobarlo. Si ya es complicado descubrir una infidelidad viviendo juntos, el asunto se puede convertir en una paranoia surrealista que acabe con tu salud mental antes que con tu relación a distancia. Así que mucha precaución porque casi cualquier señal de infidelidad puede quedar invalidada por una buena excusa virtual.

Nos cuentan que la infidelidad en la distancia también se nota en ciertos cambios de conducta, en que viste diferente, se peina diferente o tiene horarios diferentes. Pero si tu pareja quiere seguir manteniendo esa aventura, tiene más posibilidades de darte razones perfectamente válidas para esos cambios. Sigues en el terreno de las dudas y la incertidumbre ya te ha envuelto en su capa asfixiante.

Y ahora es cuando esa incertidumbre puede convertirte en una persona engañada o en una persona paranoica. Hay un aspecto que tal vez puede inclinar la balanza hacia un lado u otro. Antes buscabais entre los dos la forma y el momento de comunicaros, pero desde hace un tiempo tus propuestas quedan a la espera y es él el que elige el momento. En caso de que tú le llames, o no contesta o te dice que ahora no tiene tiempo.

La señal más evidente de infidelidad, que es la de no separarse jamás de su teléfono móvil no es válida en las relaciones a distancia. Pero sí el resto de excusas como se que ha quedado a trabajar hasta tarde o ha salid a tomar algo con amigos. En realidad no hay forma de que descubras una infidelidad en una relación a distancia pero tenemos una pregunta para ti.

¿Por qué sospechas que tu pareja es infiel? Puede que esté retrasando el viaje de vuestro próximo encuentro, puede que sea más difícil localizarle en las últimas semanas, puede que vuestras conversaciones sean más cortas y ya no traten sobre vuestra relación o puede que ya nunca hagáis planes de futuro. Y todo esto es una mala señal, pero no necesariamente habla de infidelidad.

Qué hacer si crees que tu pareja a distancia es infiel

¿Confías en tu pareja? La confianza es fundamental en la pareja y más cuando se trata de relaciones a distancia. La confianza, una vez que se pierde, es muy difícil de recuperar, si no imposible. Pero a veces la confianza no se rompe por una traición, sino por una sospecha. Independientemente de que sea injusto o no sospechar de tu pareja, ¿te merece la pena vivir en la incertidumbre?

Suponemos que si le preguntas directamente si te está engañando, te va a contestar que por supuesto que no. Al menos si le interesa mantener esta relación a distancia. Así que solo juegas con sospechas, algo que te puede desestabilizar hasta puntos que ni imaginas. Y si él tampoco hace demasiado por aclarar tus dudas, repetimos: ¿te merece la pena vivir en la incertidumbre?

Cuando llegan este tipo de dudas irresolubles a tu vida amorosa es el momento de replantearte tu relación. Puede que la sospecha de infidelidad haya surgido en tu cabeza por tus propias inseguridades o puede que hayas visto algo que no te encaja, que te ha hecho dudar o pensar que algo va mal. Y aunque sea cosa tuya, tu pareja tiene la obligación de tranquilizarte al respecto, de tomarse en serio tus dudas y de creerte cuando le dices que lo estás pasando mal.

No dejes que lance la pelota a tu tejado y te diga que estás viendo fantasmas donde no los hay y que es cosa tuya, que tus dudas no son su problema. Porque a lo mejor tu inseguridad no viene de una infidelidad, sino de otro problema de pareja que aún no habéis detectado. ¿Hay algo malo en hablar de los que os preocupa?

Si tienes una pareja, en la distancia o en la cercanía, que se niega a hablar, que no tiene en cuenta tus dudas y que además se lava las manos ante el problema diciendo que es cosa tuya, ha llegado el momento de priorizar tu estabilidad emocional y tu tranquilidad mental.

Cómo se rompe una relación a distancia

Llegados a este punto lo de menos es si tu pareja es infiel, porque es más importante la falta de confianza que tienes en él. No merece la pena vivir una relación a distancia en la que te falta el consuelo físico de un abrazo de tu pareja y en la que te sobran las dudas y la desconfianza. Si sigues así, la ansiedad te complicará la vida y entrarás en un infierno emocional. Ningún hombre, ninguna relación merece que pongas en peligro tu salud mental.

Dicho esto, ¿cómo rompes con tu pareja si no se lo puedes decir cara a cara? Siempre apostamos por rupturas civilizadas y con la máxima educación posible, por lo que descartamos métodos telemáticos. Pero dada la característica de vuestra relación, que es a distancia, no pasa nada por dejar a un lado estos escrúpulos y romper con tu pareja en una llamada de teléfono o en una videollamada.

También puedes esperar a vuestro próximo encuentro para romper la relación, por supuesto, pero dependiendo de la distancia, el viaje, tuyo o de tu pareja, puede quedar en el recuerdo como una experiencia traumática. Mejor dejarlo cuando ambos estáis en vuestro propio entorno y contéis con los apoyos que todo el mundo necesita en una ruptura.

Puedes leer más artículos similares a Relación de pareja a distancia: cómo saber si me está siendo infiel, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.