Cuarentena en pareja: qué hacer para no tirarse los trastos a la cabeza

Que el confinamiento no afecte a tu relación de pareja

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

La pandemia del coronavirus y el estado de alarma nos ha confinado en casa y no sabemos cuándo podremos volver a salir. ¿Vives con tu pareja? Las predicciones hablan de un aumento de los divorcios cuando esto acabe, pero no hay por qué ser tan pesimistas. Puede que en estos momentos tan difíciles te reafirmes en la idea de que tu pareja es la persona con la que quieres pasar la vida. Pero entendemos que pasar la vida no significa pasar las 24 horas del día juntos y que la cuarentena en pareja se puede hacer muy cuesta arriba. ¿Qué hacer para no tirarse los trastos a la cabeza? ¡Vamos a verlo! 

La parte negativa de pasar la cuarentena en pareja

La convivencia en pareja es difícil y mucho más si no podemos salir de casa y tenemos que pasar las 24 horas del día juntos. Lo que supone todo un sueño para esas parejas que se acaban de enamorar, se puede convertir en un infierno cuando ya han aparecido las primeras dudas o los primeros roces.

Esta situación de emergencia sanitaria nos coloca en el ámbito de la relación de pareja en la posición menos deseable, la de estar todo el día juntos, la de no tener espacio propio, la de no quedar con los amigos o hacer actividades por separado. Y sumado a la ansiedad, a la incertidumbre y al miedo que tenemos en medio de una pandemia, es muy posible que la convivencia se vuelva insoportable.

Lo positivo de pasar la cuarentena en pareja

Pero hay algo positivo en esto de que una pareja se quede encerrada en casa durante unas semanas. Al fin descubrirás si has elegido bien en el amor. Porque durante esta cuarentena vas a conocer, por fin y de verdad, a tu pareja. Porque es en las situaciones difíciles cuando de verdad conoces a una persona. ¿Cómo reacciona tu pareja ante el aburrimiento, ante el miedo, ante la incertidumbre?

¿Cómo reacciona tu pareja ante los problemas económicos, ante los bajones emocionales, ante la rutina? Tampoco es cuestión de agradecer a la pandemia esta oportunidad de conocer a fondo a nuestra pareja, pero sí que podemos aprovechar el momento. ¿Quién es la persona con la que duermes? Ahora lo vas a descubrir.

Ahora descubrirás si tenéis futuro como pareja, si resolvéis los conflictos hablando, si podéis transmitiros las dudas, los miedos o las esperanzas, si trabajáis en equipo para que la cuarentena sea lo menos dura posible, si os cuidáis el uno al otro, si os tenéis en cuenta, si os valoráis. Y, en definitiva, es el momento de descubrir si es la persona con la que quieres compartir tu vida en lo bueno y en lo malo.

Consejos para pasar la cuarentena en pareja

No va a ser fácil, pero en realidad el confinamiento en casa es lo menos grave y lo menos peligroso de esta situación que estamos viviendo. Pasar la cuarentena en pareja puede ser un horror o toda una bendición, depende de muchas cosas y entre ellas se encuentra el tamaño de la vivienda. ¡Cómo cambia el confinamiento en una casita con jardín!

Como la mayoría de la gente dispone de pocos metros cuadrados, son para ellos estos consejos para pasar la cuarentena en pareja.

+ Los expertos nos dicen que durante la cuarentena tenemos que diseñar unas rutinas para no caer en la apatía y en el desánimo. Procura que dentro de esas rutinas se encuentre la de sentaros a hablar todos los días con el corazón en la mano. La comunicación es más importante que nunca y puede que ahora descubráis lo que es capaz de hacer una charla a tiempo a la hora de solucionar problemas.

+ El espacio propio sigue siendo fundamental, incluso en un piso pequeño. Así que toca organizarse para poder pasar un tiempo a solas, chateando con tus amigos, con tu familia y reservar unos momentos para dedicarte a ti misma, a tus aficiones.

+ Hablando de aficiones, también hay que compartir en pareja buenos momentos, no solo la convivencia. En casa podéis crear momentos divertidos haciendo algo juntos, cocinando, bailando, jugando o incluso decidiendo el destino de vuestro próximo viaje.

+ ¿Hablamos de sexo? Si vuestra vida íntima había caído en la rutina por falta de tiempo ahora no tenéis excusa para reinventar ese aspecto de la relación. Pensad, como hemos dicho antes, en esas parejas que están empezando. Es lícito disfrutar en medio de tanto dolor, es lícito buscar resquicios para pasarlo bien incluso en plena pandemia.

+ Pásate al lado positivo. Sin necesidad de exigiros ser felices pase lo que pase porque no estamos en un momento especialmente afortunado, es necesario que cada día encuentres algo positivo en tu pareja, una característica suya de la que no te habías dado cuenta o lo bien que te has sentido cuando habéis estado haciendo ejercicio juntos. Y díselo.

+ Tenéis tiempo. Todo el tiempo del mundo sin poder salir de casa. ¿Qué vais a hacer con él? Podéis aprovechar para conoceros mejor el uno al otro, para reforzar el vínculo y para desnudaros emocionalmente. Pero tampoco llenéis la agenda de cosas por hacer, de limpiar, de hacer ejercicio, de organizar los armarios, de ver series, de leer, de cocinar...y comprobad si sois capaces de estar a solas el uno con el otro, si os sentís cómodos en la compañía del otro.

+ Prepárate para las discusiones, porque las habrá en esta cuarentena, y trata de hacerlo de otra manera. Esta vez una discusión no puede terminar en un portazo, así que vais a tener que hacerlo diferente.

+ ¿Estabais pasando un mal momento como pareja antes de la cuarentena? Pues es la oportunidad para aprovechar a resolver las dudas y de hacerlo en común. No hay excusas ahora, no hay escapatoria. Estáis tú, él y vuestras cuatro paredes y es el momento de afrontar vuestra situación sentimental.

Lo que puedes aprender de la cuarentena en pareja

Pasar la cuarentena en pareja sin tirarse los trastos a la cabeza es posible. Hay nervios, hay tensión, hay miedo y precisamente por eso es el mejor momento para descubrir si en tu relación hay respeto, hay empatía, hay cuidado y hay igualdad. Como ves, no estamos hablando de amor, de eso hablaremos cuando termine este aislamiento.

Incluso para esas parejas que habitualmente se niegan a hablar de su situación sentimental, de sus problemas, de sus malentendidos, de sus dudas o de sus emociones, nos encontramos en un momento clave para aprender a relacionarnos de otra manera. De una manera más sana en la que la prioridad sea la comunicación y el cuidado mutuo. Esas preguntas que ahora hacemos a diario a la familia y a los amigos, ¿cómo estas hoy?, ¿estás bien?, ¿cómo lo estás llevando?, también hay que hacerlas en pareja.

Esta crisis puede convertirse en tu oportunidad para revisar prioridades, metas y objetivos. ¿Está tu pareja entre esas prioridades?, ¿te sientes desgraciadas por pasar esta cuarentena con tu pareja?, ¿te gustaría pasarlo con otra persona?, ¿esta situación delicada os está uniendo como pareja? y, teniendo en cuenta todo lo que ahora no puedes hacer, ¿te ves haciéndolo con tu pareja cuando todo esto acabe?

Este tipo de preguntas te darán las claves para saber si tu relación merece la peno o no. Fíjate sobre todo en tus entrañas, en lo que te dice tu interior, ¿te sientes agradecida de tener a tu lado a esa persona en este momento de crisis mundial?

Puedes leer más artículos similares a Cuarentena en pareja: qué hacer para no tirarse los trastos a la cabeza, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.