Cuarentena sin tu pareja: cómo sobrellevar que no os podéis ver

Parejas a distancia por el coronavirus: ¿qué puedes hacer?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Se ha declarado el estado de alarma por la emergencia sanitaria y todos tenemos que quedarnos en casa. Los videntes auguran una avalancha de divorcios, separaciones y rupturas cuando todo esto pase en esas parejas que por primera vez se ven obligados a convivir las 24 horas del día juntos. ¿Te imaginas encerrada en casa con tu pareja durante varias semanas? No solo te lo imaginas, sino que la idea te encantaría porque a ti te ha tocado el caso contrario. Si tienes que pasar esta cuarentena sin tu pareja, te damos algunos consejos para sobrellevar que no os podéis ver.

¿Es mejor pasar la cuarentena con tu pareja o sin tu pareja?

Las historias particulares que nos llegan desde todas partes sobre cómo están pasando la cuarentena nos presentan todos los escenarios posibles. Parejas con hijos, solteros, compañeros de piso, con papá, mamá y tu hermano, parejas sin hijos o parejas que están cada uno en una casa. ¿Cuál es la situación ideal?

La situación no es ideal porque estamos en una situación de incertidumbre y miedo que no favorece precisamente la convivencia. Si en circunstancias normales ya es complicada la convivencia tanto en pareja como con la familia o los compañeros de piso, imagínate cuando todos nos encontramos nerviosos, inseguros y alterados.

No podemos jugar a predecir el futuro porque no sabemos ni cuándo ni cómo terminará esta crisis del coronavirus, pero muchas voces se alzan augurando avalanchas de rupturas tras la cuarentena. Parece que no han elegido bien a sus parejas y que el hecho de pasar tanto tiempo juntos y confinados en casa les va a descubrir la verdadera forma de ser de esa persona. Y, dicen, no les va a gustar nada.

Pero dejemos los malos augurios porque ya sabemos que toda crisis es una oportunidad. Y pasar la cuarentena en casa con tu pareja no da como resultado necesariamente la separación. ¿Y si este momento tan difícil os une más? Al fin y al cabo, tenemos mucho tiempo para reflexionar, para encontrarnos con nosotros mismos y con el otro y para saber de verdad qué personas son importantes en nuestra vida.

Cómo sobrellevar la distancia en la cuarentena

A ti te ha tocado pasar la cuarentena sin tu pareja, así que no te encuentras en ese grupo de futuras separaciones, ¿o sí? Porque también temes que no compartir este momento que va a marcar un antes y un después en nuestras vidas pueda distanciaros no solo de forma física. En efecto, sería de lo más alentador pasar el aislamiento con tu pareja, con la persona que amas.

Porque son tiempos en lo que buscamos un poco de seguridad, un poco de protección, un poco de cariño y un poco de amor. Lo buscamos y lo damos. ¿O acaso no te has dado cuenta estos días de lo mucho que quieres a algunos de tus amigos? Sin duda, sería fantástico que pudieras pasar los momentos difíciles con tu pareja porque ahí es cuando realmente se ve de qué material está hecha vuestra relación.

Pero no ha sido posible, cada uno está confinado en una casa y hay que sobrellevarlo lo mejor posible. Y tampoco creas que esta distancia física va a marcar también una distancia emocional, vosotros también os podéis unir más. Porque el amor no entiende de distancias, ni de virus, ni de cuarentenas. Si confías en tu pareja, si tu pareja confía en ti, seguro que salís reforzados de esta situación.

¿Tienes que pasar la cuarentena sin tu pareja? ¡Esto es lo que puedes hacer!

Seguro que te estás preguntando cómo vas a pasar la cuarentena sin tu pareja. Te damos la bienvenida al maravilloso mundo malabarista de las relaciones a distancia y te dejamos algunos trucos para que esa separación no se haga tan cuesta arriba.

+ El WhatsApp puede hacer que una relación de pareja se tambalee, pero para las relaciones a distancia se convierte en vuestro mejor aliado. De hecho será vuestro nexo de unión a partir de ahora y hasta que dure la cuarentena. Que no falten los mensajes de buenos días y de buenas noches para comenzar y finalizar el día sintiendo a tu pareja.

+ Seguimos con el WhatsApp, pero esta vez a lo largo del día. O mejor, cuando hayáis terminado la jornada laboral si habéis conseguido teletrabajar. Generalmente recomendamos el sexting como método para calentar el ambiente antes de un encuentro con tu pareja, pero como no estamos en una situación normal, las pautas cambian. Cada uno en su casa, os podéis mandar menajes subidos de tono y luego ya que cada cual termine por su cuenta, pero al menos habréis compartido un momento de pasión.

+ La pasión también se puede desbordar y compartir a través de una videollamada. Cierto es que no os podéis tocar, pero hay mucha, mucha gente que disfruta a lo grande con esto. Si no lo habéis probado nunca, esta cuarentena es el mejor momento para abriros a nuevas experiencias.

+ Pero no solo de pasión viven las parejas y menos las que viven su relación a distancia. Sigue con el teléfono porque en esta cuarentena será una extensión de tu mano más que nunca. La comunicación en pareja es básica, estéis donde estéis, así que las charlas tampoco pueden faltar. Habla con tu pareja de lo que está ocurriendo, de cómo te sientes, compartid miedos, pero también reserva un hueco para temas triviales y divertidos.

+ Seguro que con la llamada no te basta porque quieres ver a tu pareja y tocarla. De momento se puede ver pero no tocar, así que utiliza las nuevas tecnologías en todas sus posibilidades para hablar, chatear, hacer videollamadas. Puedes estar hablando con tu pareja mientras le ves preparando la cena, por ejemplo, lo que os dará una sensación de cercanía y de poder compartir momentos cotidianos.

+ Y no descuides tu parte emocional. Estos días las emociones están desbordadas, así que tienes que cuidarte más que nunca para no hundirte, para que la inseguridad generalizada no te aumente la tristeza por no poder estar con tu pareja. Recuerda que sí estás con tu pareja y tu pareja contigo, solo que no físicamente.

+ Una forma de que los dos os mantengáis animados y con ilusión es hacer planes juntos para cuando esto acabe, porque todo esto pasará y os volveréis a reencontrar. Podéis imaginaros hasta el mínimo detalle de vuestro reencuentro. Y también planear las próximas vacaciones, los próximos planes en pareja, la siguiente escapada juntos. Este tipo de conversación hará que fijéis la mirada también en el futuro y os mantendrá con ganas de que llegue ese momento.

Es duro pasar la cuarentena sin tu pareja, porque precisamente en estos momentos tan complicados es cuando más la necesitas. Pero recuerda que se trata de un distanciamiento físico, que os podéis seguir apoyando en la distancia con todos los medios que hoy en día contamos. Y, sobre todo, que la distancia nunca ha sido un impedimento para una historia de amor de verdad.

Puedes leer más artículos similares a Cuarentena sin tu pareja: cómo sobrellevar que no os podéis ver, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.