Violencia de género en cuarentena: qué hacer si vives con un agresor

Cómo actuar si el coronavirus te ha dejado encerrada en casa con tu maltratador

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Las mujeres maltratadas durante la crisis del coronavirus
  2. Coronavirus y violencia de género: cómo actuar en la cuarentena con un maltratador

El coronavirus nos preocupa a todos. Nuestro principal miedo es enfermar y no superarlo; o peor aún, que uno de nuestros seres queridos muera. Frente a este miedo evidente y lógico porque el riesgo está ahí y existe, se encuentran otras tragedias más o menos particulares en las que tal vez no habíamos pensando. ¿Qué pasa con las mujeres víctimas de violencia de género en esta cuarentena por el Covid-19? ¿Están protegidas? ¿Se han tomado medidas especiales para esas mujeres que tienen que estar encerradas en casa 24 horas con su maltratador? En Diario Femenino te contamos qué hacer si vives con un agresor durante la cuarentena por coronavirus.

Las mujeres maltratadas durante la crisis del coronavirus

Nuestra atención está acaparada por completo por la crisis sanitaria del coronavirus. Todas las noticias hacen referencia a las medidas tomadas para prevenir el contagio, al estado de alarma decretado en muchos países del mundo o a las cifras de contagiados, muertos y recuperados. Y mientras muchas personas seguimos los datos escalofriantes de la enfermedad confinados desde nuestras casas, hay un colectivo de riesgo más aterrorizado que nunca y no solo por el coronavirus.

Las mujeres víctimas de violencia machista se encuentran en sus casas encerradas las 24 horas del día con su maltratador en este estado de nervios y tensión compartido por toda la sociedad. No es de esperar que el maltratador cese en sus agresiones, sino todo lo contrario. Y ahora además, estando en casa, estando absolutamente todo el día juntos, ¿cómo puede llamar una mujer maltratada al teléfono 016?

La situación es más preocupante de lo que parece porque durante la cuarentena aumenta el estrés y la casa, que ahora es un refugio para la gran mayoría, se convierte para las mujeres víctimas de violencia de género en el lugar más peligroso del mundo. Queremos recordar que como ciudadanos todos tenemos la obligación de avisar a emergencias si estamos presenciando un caso de violencia en casa de nuestros vecinos, por ejemplo. Pero, ¿qué opciones tiene una mujer maltratada durante el coronavirus?

Coronavirus y violencia de género: cómo actuar en la cuarentena con un maltratador

Si estás viviendo una situación de maltrato y ahora mismo estás conviviendo con tu agresor en la cuarentena por coronavirus, tienes que saber que los mecanismos de ayuda siguen en activo. Es decir, puedes llamar (si la proximidad obligada con tu maltratador te lo permite) al 016 y también puedes contactar a través de su página web. Si expones tu caso, te darán algunas opciones.

A pesar del estado de alarma decretado en algunos países (como en España, por ejemplo), las autoridades insisten en que las víctimas de violencia de género siguen teniendo la misma protección, las casas de acogida siguen abiertas, así como la atención psicológica y jurídica, a las que puedes acceder por vía telemática. Convivir con un agresor en un momento de máxima tensión como el que estamos viviendo por la crisis del Covid-19 es más peligroso que nunca, así que consulta con los profesionales cuanto antes.

Si la cuarentena te ha pillado a punto de reunir tus fuerzas para escapar del infierno en casa, no lo dejes para cuando termine el estado de alarma. Puedes salir de tu casa, puedes llevarte a tus hijos y pedir protección. No pienses que una situación de emergencia nacional no es un buen momento, piensa que puedes aprovechar esta crisis para escapar.

Y si aún no estás lista para salir de casa, puedes buscar ayuda en otro lado. Recuerda que los teléfonos de emergencia y la policía sigue atendiendo agresiones machistas. No dudes en pedir ayuda si el maltratador se pone violento y temes por tu integridad, porque tú también eres prioridad en estos momentos en los que el resto de la sociedad está pendiente del coronavirus. No estás sola.

Puedes leer más artículos similares a Violencia de género en cuarentena: qué hacer si vives con un agresor, en la categoría de Violencia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: