Cómo maquillarse si tienes la piel grasa: rostro libre de imperfecciones

Trucos de make up y cuidados específicos para pieles con demasiado sebo

Beatriz Martínez

Si eres una chica que suele tener la piel del rostro grasa coincidirás con nosotras que elegir un maquillaje acorde al tipo de piel es crucial para lograr un resultado óptimo. Cada tipo de piel es distinta por ello requiere de unos cuidados y tratamientos específicos que se adecuen a sus características. Sigue los consejos de belleza que aquí te contamos y sabrás cómo maquillarte si tienes la piel grasa. El resultado: lucirás un rostro natural libre de imperfecciones. ¡Vamos a verlo! 

¿Cómo son las pieles grasas?

Si la piel de tu rostro es grasa ya bien sabrás lo que esto significa. En términos médicos, la piel grasa se define como la acumulación excesiva del sebo. Es por ese mismo motivo que piel presenta mayor espesor. Además, las glándulas sebáceas dan una  sobreproducción de sebo y los orificios pilosos se ven dilatados.

En cuanto a las razones que dan lugar a una piel grasa, en primer lugar tenemos que hablar del estrés y de una mala alimentación. Aunque los cambios hormonales y la genética también tienen mucho que decir. Por lo tanto, la dermis se presenta con granos, brillos y poros dilatados. ¿Qué podemos hacer para que la piel no se vea así? Pues algo tan sencillo como seguir una correcta alimentación, tratar de dormir bien y aplicar el maquillaje adecuado. ¡Vamos a verlo!

Tips que debes tener en cuenta para cuidar tu piel grasa

Antes de empezar con el maquillaje debemos recordarte que todas y cada una de las pieles requieren de una serie de cuidados, en especial si se define como grasa. Así que, antes de nada has de seguir estos tips que te serán de gran ayuda: 

+ Desmaquillar y limpiar tu rostro cada día

Es más, tienes que hacerlo por la mañana y por la noche. No se trata de llevar una limpieza excesiva, pero es importante tener la piel limpia para evitar que poros se taponen. Recuerda que dejar el make up toda la noche obstruye los poros y crea imperfecciones.

+ Exfolia el cutis solo una vez a la semana

Lo dicho, nada de limpiezas excesivas. La exfoliación se debe hacer una vez a la semana o cada semana y media. Se trata de una limpieza en profundidad que mantiene la piel sana y los puntos negros lo más lejos posible.

+ Hidratar tu piel del rostro a diario

Y, además, hidratarlo con una crema específica a las características de tu piel. Escoge una hidratante para pieles grasas y fíjate si tiene alguna otra propiedad, como por ejemplo borrar líneas de expresión. 

+ Y para una limpieza más en profundidad...

Utiliza un tónico astringente que contenga ácido salicílico. Es el más indicado para mejorar la textura de la piel, reducir el tamaño de los poros y corregir espinillas y puntos negros.

Puedes probar con el agua micelar. El agua micelar ha demostrado dar buenos resultados en el cuidado de las pieles grasas. Eso sí, úsala antes de maquillarte. Elige el limpiador que más te guste pero que siempre sea un producto suave al agua tipo mousse o jabón o gel y después aplica el agua micelar.

+ Consejo final: planta cara a la piel grasa mejorando tus hábitos

Hemos dicho antes que la piel grasa puede ser fruto de la una mala alimentación, por lo que no podríamos cerrar este tema sin recordar que debes evitar tomar alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, en especial los que provienen de la bollería industrial. A su vez, recuerda que es necesario beber al menos dos litros de agua al día e incluir una rutina de ejercicio semanal. Así podrás mantenerte tu hidratada y eliminar las odiosas toxinas. 

5 trucos de maquillaje imprescindibles para pieles grasas

Debes tener claro que si la piel de tu rostro es grasa no debes usar NUNCA cualquier cosmético. Toda crema o maquillaje que te pongas en la cara ha de ser específico para pieles grasas y debe estar libre de aceites. Es la mejor forma que hay de conseguir que la piel se vea sin brillos y los poros no queden tapados. 

1 La prebase es la clave en un make up de pieles grasas

Una vez tenemos limpio el rostro es hora de poner la prebase, la cual es casi más importante que la base. Lo ideal es optar por una que matifique, disimule los poros y evite los brillos. Para cubrir las necesidades de una piel grasa, más aún en la zona T, la prebase se debe elegir bien (lee con atención la etiqueta del producto) y aplicar mejor.

2 Base de maquillaje, ¿qué tengo que saber si mi piel es grasa?

Veamos ahora en detalle cómo debe ser una base de maquillaje especial para pieles grasas. Lo ideal es emplear bases de maquillaje con un acabado mate además de oil-free. A la hora de ponértela sobre el cutis, utiliza una esponja, una brocha o incluso la yema de tus dedos.

En cuanto a los polvos matificantes, utilízalos con brocha grande tras ponerte la base de make up. Este tip es el que hará que los brillos se mantengan a raya por lo que debes usarlos sí o sí. Recuerda seguir esta norma a pies juntillas: los polvos matificantes solo y exclusivamente se ponen en las zonas susceptibles de brillar. Estos polvos también serán de gran ayuda para mantener el make up como recién puesto todo el día.

3 ¿Debo usar iluminador si tengo la piel grasa?

Sí, pero con precaución. Es decir, en ciertas zonas de la cara y en pequeñas cantidades. Evita ponértelo en las zonas más generan grasa como suele ser la nariz, la frente, las mejillas y la barbilla. En cuanto al tipo de iluminador, el que más te guste, los de barra son sencillos de usar y los que van en polvo dan más la sensación de piel seca.

4 Emplea un protector solar diseñado para piel grasa

Son muchas las chicas de piel grasa que se olvidan 'intencionadamente' de ponerse el protector solar porque les resulta muy graso. Coincidimos contigo, pero es importante proteger la piel del sol para evitar que se vuelva más grasa y que además salgan manchas que luego son muy complicadas de quitar. La clave está en hacerse con un protector solar factor elevado en gel o de textura liviana diseñado especialmente para rostros de piel grasa. ¿Has visto que solución tan sencilla? Pues además es de lo más efectiva.

5 Maquillaje de ojos, así es como se debe hacer

Aunque no lo parezca a simple vista, los párpados también son una zona susceptible de presentar exceso de sebo. A la hora de maquillarlos aplica un poco de prebase y después extiende con un pincel una sombra al agua mineral, son las que más corrigen la grasa de esta zona de ojo. Rímel y raya del ojo como haces siempre. ¡Verás que mirada tan intensa consigues!

Cosméticos que debes evitar si la piel de tu rostro es muy grasa

Veamos ahora cuáles son los productos que debes dejar de lado si tienes demasiado sebo en el rostro:

- Maquillajes muy cubrientes. Solo sirven para obstruir aún más el poro.

- Correctores muy cremosos. Opta por los que van en formato compacto y no oleoso.

- Coloretes en crema. No, de ninguna manera.

- Recuerda también no utilizar demasiado polvo, norma que también te vale para la prebase y el iluminador.

Gracias a estos consejos de belleza conseguirás mantener tu rostro libre de brillos todo el día. ¡Lo hemos conseguido!

Puedes leer más artículos similares a Cómo maquillarse si tienes la piel grasa: rostro libre de imperfecciones, en la categoría de Maquillaje en Diario Femenino.