Los futbolistas también tienen ansiedad

Laura Sánchez, Filóloga

La ansiedad, pese a afectar en mayor medida a las mujeres, se presenta en la vida de cualquier persona. Jóvenes, ancianos, ejecutivos, operarios de fábrica, profesores, amas de casa, personas anónimas y famosos.

El mundo del deporte no es ajeno a los trastornos de ansiedad y muchos futbolistas ven cómo su nerviosismo perjudica su rendimiento en los partidos de fútbol.

La ansiedad en futbolistas

Son personajes famosos, admirados, seguidos, idolatrados. Son los futbolistas, garantes de las ilusiones de millones de aficionados que depositan sus esperanzas en ellos. Los futbolistas también tienen ansiedad y uno de los motivos es esa presión a la que se ven sometidos. El elevado salario de los futbolistas de élite no es motivo suficiente para que muchos de ellos sufran el peso de la responsabilidad.

Pero no solo los futbolistas de élite sufren ansiedad. El mundo del deporte en general es muy competitivo. Los futbolistas no dejan de ser personas esforzadas, tenaces y que buscan superarse a sí mismos y al equipo rival. No nos alejamos del ámbito de la presión, la presión por el resultado, la presión por ser el más rápido, el que más goles marca o la presión por no defraudar a millones de ojos que están atentos tanto al triunfo como al más mínimo fallo.

Y es que los futbolistas también sufren los nervios previos a un partido y los posteriores también, porque su valía es juzgada por espectadores, por aficionados, por la prensa, por el propio entrenador, por ellos mismos...¿Cuántos futbolistas han escondido su inseguridad producto de la ansiedad en un comportamiento altivo y agresivo?

Motivos de ansiedad en futbolistas

La presión no es el único motivo de ansiedad en un futbolista. Estar en el punto de mira de la prensa no solo deportiva genera más de un trastorno de ansiedad entre futbolistas y personajes famosos. Los futbolistas son admirados al mismo tiempo que envidiados. Pero al final, cuando llegan a casa, sienten los mismos temores, las mismas dudas y la misma inseguridad que el resto de los mortales, aunque su casa no sea un piso de 40 metros cuadrados.

Aunque pueda parecer paradójico, la inestabilidad laboral es otro de los motivos de la ansiedad en futbolistas. Es cierto que viven a otro nivel, pero los futbolistas son personas con una vida laboral muy breve. ¿Qué pasará en el futuro? De la misma forma que no todos los jugadores de fútbol pueden ser de élite, no todos los futbolistas de élite pueden ser entrenadores de éxito. Muchos se quedan por el camino con un futuro tan incierto como oscuro.

Puedes leer más artículos similares a Los futbolistas también tienen ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: