Falsos mitos sobre ansiedad: no te dejes engañar

Creencias erróneas sobre los trastornos de ansiedad

Beatriz Iznaola

La ansiedad es un trastorno mental que está rodeado de una infinidad de mitos y leyendas. Muchos de ellos no son verdaderos y por eso no podemos creernos todo lo que llega a nuestros oídos. El primer mito con el que debemos acabar es con el que dice que la ansiedad no es real. Sí lo es, el trastorno de ansiedad es una condición médica certera, se puede manifestar de muchas y distintas maneras y siempre debe ser tratado. 

Mitos sobre la ansiedad

La ansiedad es similar a la depresión, no en grado de importancia, ya que están a distintos niveles, pero ambas son difíciles de comprender y siempre deben ser tratadas. Nadie elige tener ninguno de los dos trastornos, simplemente se dan sin una razón totalmente explícita. El primer gran mito falso al respecto es que no es algo que la persona que lo sufre pueda controlar. No es cierto que evitando determinadas acciones que creen estrés vamos a poder acabar con la ansiedad, sólo conseguiremos que cada vez aparezca esto en mayor número de ocasiones. Estos ataques de pánico que sufren las personas con ansiedad son terribles, ya que son momentos en los que la persona no es capaz de controlar su propio estado. Los síntomas que se sufren suelen ser aterradores, desde fuertes palpitaciones hasta dificultad para respirar, pero son síntomas para los que nuestro cuerpo está preparado y por este motivo nunca llegan a causar la muerte. Lo lógico es que después de sufrir un ataque de ansiedad acudas al médico, para que un profesional te diga la verdad sobre el asunto. 

Otro de los mitos que son totalmente falsos es que la ansiedad no se puede tratar. Sí que es tratable y además hay infinidad de tratamientos que pueden ayudar a la persona que lo padece. Existen desde medicamentos farmacológicos hasta terapias cognitivas que siempre hacen bien al paciente. Las terapias alternativas para casos de ansiedad o estrés son muy eficaces. 

Puedes leer más artículos similares a Falsos mitos sobre ansiedad: no te dejes engañar, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: