Los miedos de la ansiedad: cómo superarlos

Laura Sánchez, Filóloga

La preocupación excesiva da paso al temor, a la angustia, al miedo y, en ocasiones puntuales, al pánico. El miedo está irremediablemente ligado a los trastornos de ansiedad, tan ligado que a veces es el propio miedo el que genera la ansiedad. Como nos hemos propuesto conocer a fondo a nuestro enemigo para poder combatirlo mejor, hemos hecho un repaso de los miedos más comunes producto de la ansiedad. Y junto a cada temor, hemos incluido un razonamiento objetivo.

Los miedos de la ansiedad

- Miedo a que todo salga mal. Es el miedo más común, más general y más frecuente de la ansiedad. Es un miedo producto de una preocupación excesiva y de un pensamiento pesimista y negativo. Salud, trabajo y amor, el destino parece jugar con tu seguridad vital y es entonces cuando empiezas a sufrir un trastorno de ansiedad generalizada. Puede que las cosas no vayan como esperabas pero piensa que todo puede mejorar con un poco de esfuerzo si mantienes la ilusión.

- Miedo al fracaso. El miedo al fracaso no solo aparece en el ámbito laboral, sino también en el personal. Ni conseguiste el trabajo que todos esperaban ni te has podido comprar la casita que todos imaginaban para ti, para tu marido y para tus preciosos hijos. No has fracasado. Si la vida no ha cumplido tus expectativas tal vez es porque no estás viviendo la tuya, sino la de los demás. Aprende a vivir el momento, aprende a disfrutar de lo que tienes.

- Miedo a hacer el ridículo. La inseguridad y la falta de autoestima son las promotoras de este temor que tienes a que los demás se rían de ti o juzguen tu comportamiento. Este miedo se encuentra en la base de la ansiedad social y puede hacerte perder muchas oportunidades para disfrutar de la vida. Piensa que podrás equivocarte, como todo el mundo, pero sobre todo piensa que los demás no viven fijándose en cada paso en falso que des.

- Miedo a volverte loca. Te aterroriza perder la razón, la cabeza y lo peor es que sientes que ya te está pasando. Se trata de un miedo específico de una crisis de ansiedad o de un ataque de pánico. Tranquila, porque no vas a volverte loca. Sabes bien que esa sensación de haber perdido el control de tus pensamientos se pasa en el momento en que termina la crisis.

- Miedo a morir. Este miedo a morir también ocurre durante el ataque de pánico. Todos esos síntomas físicos de la ansiedad, como la taquicardia, la dificultad para respirar o los mareos te llevan a pensar que has llegado al final y que tu organismo no va a soportar esa situación. Si lo piensas bien sabes que no puede ser así, que se trata de un momento de angustia extrema y pánico, pero en unos minutos habrá desaparecido.

- Miedo a la ansiedad. Ya llevas unos tiempo conviviendo con los problemas de ansiedad, seguramente has sufrido varias crisis de ansiedad, ves cómo los nervios están empezando a afectar tu vida diaria y eso te da miedo. Miedo de que vaya a más o de no saber cómo controlarlo. No te preocupes, todas podemos aprender a manejar la ansiedad. Pero debes tomarte como una prioridad la búsqueda del tratamiento más adecuado para esa ansiedad.

Puedes leer más artículos similares a Los miedos de la ansiedad: cómo superarlos, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: